El Teatro Gayarre ha soplado este martes las velas de los 90 años que suma asentado en la avenida Carlos III con la puesta en escena del espectáculo Crónica de un aniversario como eje central. Este 90 aniversario se festejará asimismo con una serie de actividades conmemorativas que incluyen visitas guiadas, la proyección de un vídeo y una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 10 años.

Historia y humor han guiado el acto, al que ha acudido un público con representación del sector cultural foral, y que ha comenzado con una breve intervención institucional y con la entrega del premio del concurso de ilustración al estellés Ander Solano Ugarte, ganador con su obra Patio de butacas.

El espectáculo teatralizado ha estado conducido por el periodista y crítico teatral Víctor Iriarte, encargado de repasar entre guiños y anécdotas la crónica histórica del Teatro Gayarre, década a década. Y lo ha hecho con la colaboración de los actores Neus Vives, Javier Baigorri, Sergio Albillo y Jaime Malón, de la Compañía Teatrapo y quienes han simulado estar participando en una de las visitas guiadas programadas por este 90 aniversario.

Juntos han desgranado la vida del Teatro Gayarre desde que el 2 de mayo de 1932 abriese sus puertas en el edificio ubicado en la avenida Carlos III, tras la mudanza de su entonces sede, ubicada en la Plaza del Castillo. Aquel día en la gala de apertura actuaron el Orfeón Pamplonés, la orquesta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y Los Amigos del Arte, recordó Iriarte, para después repasar otros nombres que han pisado las tablas del teatro pamplonés: Monserrat Caballé, Paco Martínez Soria, Carlos Cano, Rostropóvich o la Filarmónica de Berlín son algunos de los artistas que han actuado en el teatro, motor de la vida social y cultural de la capital navarra a lo largo de estos años.

De hecho, se han enumerado la infinidad de actores y actrices navarros y grupos como El Lebrel Blanco que han actuado en él, e incluso se ha colado un espontáneo en el acto, cuando Pedro Lozano Bartolozzi no ha podido evitar saltar a las tablas al escuchar nombrar a los suyos.

La ceremonia, que ha estado hilada por canciones musicales de cada época, ha servido también para reivindicar un "no a la guerra", para concluir con la proyección de un vídeo con testimonios de Ana Maestrojuán, Marta Juániz, Patxi Larrea o José Mari Asín entre otros.

Otras actividades

Hasta el 6 de mayo continuarán las actividades conmemorativas y en el zaguán del Gayarre se proyectará la película Pamplona finales del siglo XIX, cedida por la Filmoteca de Navarra. Además, habrá jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, cuyos horarios pueden consultarse en la página web del Teatro Gayarre. La inscripción se debe realizar a través del correo electrónico publicos@teatrogayarre.com.

La cápsula del tiempo del Teatro Gayarre

Durante la jornada se ha abierto un baúl como Cápsula del tiempo abierta al público y donde las personas que lo deseen puede depostiar objetos o mensajes relacionados con el Teatro Gayarre. El material permanecerá en el baúl durante 10 años y se abrirá en 2032, con motivo del centenario del Gayarre y servirá asimismo diseñar una exposición conmemorativa de este aniversario.