Con honestidad y sin censura, así se decidió afrontar la serie biográfica sobre la vida de Miguel Bosé, un proyecto en plena producción cuyo rodaje ha terminado hace unas semanas y que cuenta con la colaboración del artista. Aunque no narrará los polémicos últimos años de la vida del cantante, Bosé promete hablar de todo, sin tapujos. “Sí hablará de sexo, de drogas, de su homosexualidad... Él al contarlo no ha impuesto ninguna censura, lo ha contado con total honestidad y sin ningún tipo de traba o de limitación”, cuenta Nacho Faerna, autor-productor de la serie.En los seis episodios que verán la luz en los próximos meses, el espectador descubrirá una nueva imagen del artista. “Cuando me llegó el proyecto pensé que tenía interés siempre y cuando Miguel quisiera contar cosas que no se supieran. Cuando uno se asoma a la vida de alguien, el testimonio de primera mano es fundamental”, explica Faerna.

IMAGEN SIN EDULCORAR Estos encuentros fueron la semilla imprescindible del proyecto. “Yo iba un par de veces por semana a su casa y hablábamos largo y tendido. Miguel es muy buen narrador y tiene una memoria sorprendente, siempre cuenta muchos detalles, se acuerda de los colores, de los olores”, añade el creador. El proceso tuvo lugar antes de la pandemia y en él participaron también los guionistas del proyecto -Ángeles González-Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre- todos ellos conocidos del artista. Sin embargo, apunta Faerna, no se ha buscado por parte de nadie blanquear una vida llena de luz, pero también con muchas sombras.

“Incluso en alguna ocasión, cuando me ha contado algo comprometido que no lo dejaba en buen lugar, él me decía, “esto es lo que pasó, yo te lo cuento y tú haces con ello lo que quieras”. Ha sido muy generoso y no ha habido ninguna intención por su parte de que hiciéramos un retrato más o menos favorable”, apunta el creador. Bosé no tiene “ninguna capacidad de veto ni de decir esto sí o esto no”, insiste Faerna. Así, aparece el que fuera su pareja durante más de dos décadas, Nacho Palau, que en la serie se llamará Pablo.

En un estudio a las afueras de Madrid, el actor José Pastor interpreta frente a las cámaras Sevilla, haciendo playback de su propia voz. “Hemos grabado con mi voz todas las canciones de la serie. Mi trabajo ha sido cantar parecido a él (...) no estamos imitando, pero la gente tiene que reconocerlo”, cuenta el actor, que vive desde hace meses absorbido por la figura de Bosé. “He visto todas las actuaciones y leído todos los libros que existen sobre él”, explica el malagueño, que interpretará a Miguel Bosé desde los 18 a los 35, aproximadamente, desde la primera vez que se sube a un escenario a cantar Linda frente a su madre, Lucía Bosé, y su padre, Luis Miguel Dominguín, presentado por José María Íñigo.

A partir de los 35, Miguel Bosé es interpretado por Iván Sánchez, que llegó al proyecto por destino o casualidad, explica. “Ha habido muchas casualidades para estar aquí, es como que de alguna manera tenía que hacerlo”. Sánchez conoce personalmente a Bosé desde hace años y desde el primer momento sintió una conexión especial con él. “Es verdad que yo lo he tratado a lo largo de muchos años y he llegado a verle en la intimidad, en su casa. Este ultimo año no he querido tener demasiado contacto con él para no estar demasiado influenciado”.

Dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols, la nueva serie de Paramount+ reunirá a actores como Nacho Fresneda, que dará vida a Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel y la actriz italiana Valeria Solarino, Lucía Bosé. Alicia Borrachero se pondrá en la piel de La Tata, personaje fundamental en la vida de Miguel Bosé. l