- El cantante y compositor zaragozano Enrique Bunbury anunció ayer su retirada "con todo el dolor del mundo" de los escenarios por sus problemas de garganta y respiración, cuando acababa de arrancar su gira por Estados Unidos y tenía previsto también actuar en España.

El también exlíder de la banda de rock Héroes del Silencio anunció su retirada desde Chicago (Estados Unidos), a falta de un día de la celebración del concierto que tenía previsto en Rosemont.

"Desgraciadamente, hoy en Chicago, a un día de la celebración del show en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mi manos y deseos", explicó Bunbury en un comunicado.

Una situación que le ha obligado, "con todo el dolor" de su corazón, a "adelantar lo que ya veía inminente" porque le es "imposible hacer más conciertos".

Según explicó el artista en el comunicado, cuando hace dos meses anunció los conciertos de El último tour, quiso "cumplir con los compromisos adquiridos previamente, tanto en Estados Unidos como en España".

Dados "los acontecimientos", su banda y él intentaron "reducir tanto el tour por USA como por España" para dejar "el mayor tiempo posible entre conciertos" y así "asegurar en lo posible" que su voz "pudiera responder".

Bunbury, a sus 54 años, agradeció la "comprensión" de sus seguidores en lo que calificó como un momento "doloroso" para él y todo el equipo.

El zaragozano tenía pendientes aún los conciertos de Chicago, Houston, El Paso, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Anaheim, además de la gira española.