- Gran retratista, mujer sensible y talentosa, Elena Goicoechea supo contemplar la realidad con mirada de artista, interpretando eso que veía desde su interior, evocando emociones, sensaciones, sentimientos. Capturando el alma de la persona retratada o la esencia de un bodegón o un jarrón florido.

Su arte, un legado valioso para el deleite de nuestros ojos y nuestra alma, se reivindica ahora a modo de instalación y como pieza única en la Galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle Marzana, 5).

Hasta el 17 de junio puede disfrutarse allí de la exposición El gabinete de Elena Goicoechea (Pamplona, 1922-2013). Una artista que comenzó a formarse en Pamplona con los pintores Javier Ciga y Miguel Pérez Torres. En la década de los 40 se trasladó a Madrid para estudiar con Eduardo Chicharro y Agüera, y allí, en la gran capital, alternó sus estudios de pintura en el taller con los de copista del Museo del Prado y dibujante del Círculo de Bellas Artes. En el año 1952 regresó a su Pamplona natal y se casó, dando por terminada su carrera artística profesional pero no su producción pictórica y su vocación, que le seguirán toda su vida. "Pintora oculta como tantas otras de su época y con el reconocimiento de sus seres queridos, se dedicará el resto de su vida a pintar bodegones, flores y retratos", destacan desde Espacio Marzana, aludiendo a esta exposición que se formula a partir de la reciente compra de una serie de obras de Elena Goicoechea por el Museo de Navarra.

Madre de la también artista Elena Goñi, Goicoechea luce en la galería de arte bilbaína a través de una extensa representación de su obra, principalmente centrada en el retrato, aunque también hay composiciones de bodegones y flores en ricos cuadros que conservan intacta la huella del instante en que, con maestría y sensibilidad, la autora compuso estas obras de arte.

El buen hacer de la pintora pamplonesa para captar los rasgos físicos del cuerpo humano y las calidades táctiles de los objetos, se pone de manifiesto en este gabinete que luce ahora en Espacio Marzana. Donde, como dice la hija de la pintora, Elena Goñi, "sale a la luz el arte de una mujer que pintó durante toda su vida pero que tuvo la deriva de muchas mujeres de aquella época, una vez que se casaban y formaban una familia. Con 4 hijos, mi madre siempre sacó tiempo para el arte, la recuerdo en casa pintando; pero las circunstancias hicieron que fuese una pintora totalmente oculta, y también le llevaron a pintar lo que se pintaba entonces como mujeres, que era lo que había dentro de casa: sus habitantes, flores y bodegones", dice Elena Goñi, que se reconoce "emocionada" por esta exposición. l

l Título y contenido. El gabinete de Elena Goicoechea. Obra de la pintora navarra nacida en 1922 y fallecida en el año 2013. Retratos, desnudos, bodegones y flores.

l Lugar. Galería Espacio Marzana (Muelle Marzana, 5, Bilbao).

l Fechas y horario. Inaugurada el pasado 27 de abril, la exposición puede disfrutarse hasta el próximo 17 de junio, de lunes a viernes en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

"Mi madre fue una pintora oculta y pintó lo que como mujer se pintaba en esa época: el interior de casa"

Artista, hija de Elena Goicoechea