El Orfeón Pamplonés abre plazo para inscripciones de cara al curso 2022-2023 para su Escuela Coral, formada por un grupo de Iniciación y tres coros, el Coro Infantil, la Escolanía y el Coro Juvenil. Hasta el día 6 de junio, las personas interesadas deberán llamar al 948222089 en horario de mañanas y se les dará cita para una prueba de voz.

Según han informado desde el orfeón en un comunicado, los componentes de la Escuela Coral reciben clases en el Orfeón, además de ensayos de Coro, y cada uno de ellos realiza actuaciones a lo largo del curso, para que puedan conocer desde sus inicios "escenarios reales".

El Grupo de Iniciación está formado por niños de cinco años, el Coro Infantil entre los seis y los diez, la Escolanía desde los once hasta los diecisiete años y finalmente el Coro Juvenil, hasta los veintiún años.

Desde 2020 el Orfeón trabaja además con un proyecto pedagógico propio, Edu-Canto, que va "extendiendo progresivamente todos sus grupos de alumnos" y que forma un perfil de cantante "no solo competente en Lenguaje Musical, sino en otras disciplinas" como Historia de la Música, Fonética en distintos idiomas, análisis musical y educación "en los valores que aporta el canto coral y en la pertenencia a una institución como el Orfeón Pamplonés".

Uno de los objetivos del Coro Infantil es que sus componentes "disfruten con la música, para lo que se les ayuda con formación musical y vocal". El Coro Infantil participa "asiduamente" en conciertos con asociaciones como Cruz Roja, Nuevo Futuro, UNICEF, y forma parte de diversos ciclos de música en Navarra. Su directora es Teresa Apesteguía.

La Escolanía trabaja principalmente un repertorio de obras a capella y con acompañamiento de piano, aunque ha ido involucrándose progresivamente en proyectos sinfónico corales.

Ha interpretado en varias ocasiones la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, así como la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, y ha actuado en óperas como Brundibár, de Hans Krása, La Bohème y Tosca, de Puccini. Ha trabajado con maestros como John Eliot Gardiner, Valéry Gergiev, Oleg Caetani o Miguel Angel Gómez Martínez, y con solistas como Ainhoa Arteta.

El Coro Juvenil es el paso previo por edad al Orfeón Pamplonés "pero tiene su propia personalidad". Además de obras "tradicionales" del repertorio coral o sinfónico coral, interpreta "frecuentemente obras y adaptaciones de corte juvenil", con incursiones en el pop, rock y en el folklore. Ha interpretado la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en el Teatro Gayarre con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Junto a Sinfonietta Académica ha interpretado obras de Bach, Fauré, Mozart, Beethoven, Buxtehude, Pergolesi, Vivaldi y del compositor navarro Lorenzo Ondarra.

Según han indicado desde el orfeón, "no son raras las colaboraciones" de miembros del Coro Juvenil con el Orfeón Pamplonés, que se van "habituando a formar parte de un gran coro" y a interpretar algunas de las grandes obras sinfónico corales. El director de la Escolanía y del Coro Juvenil es Juan Gainza.