El cine vuelve a convertir a Pamplona en su set : la capital navarra es el escenario donde se rueda la película Alguien que cuide de mí. La escritora debuta en la dirección con un guion inspirado en un relato original suyo que narra una historia sobre tres generaciones de mujeres de la misma familia que se dedican a la interpretación interpretada por las actrices Emma Suárez, Aura Garrido y Magüi Mira.

La película, una producción de Lo que nunca dije y Tornasol, afronta ahora su cuarta semana de rodaje en Pamplona y en la jornada de ayer el equipo se encontraba grabando varias tomas en un piso cercano a la plaza de Merindades. Además, el Teatro Gayarre, el edificio Iwer, la plaza de la Libertad o el asador La Casona son otras de las localizaciones pamplonesas donde se han grabado secuencias de la película que, además, es el debut de Elvira Lindo como directora. “Me lo propuso Daniela -Fejerman- y como era una historia muy cercana a cosas que siento y que he vivido, me decidí”, explica la autora de Manolito Gafotas en una pausa entre toma y toma, para definir esta aventura cinematográfica como “una inmersión”, ya que casi no respira más allá de la propia película: “No leo, no me informo de nada... No hago otra cosa que no sea más que pensar en los personajes de esta película, cuando termine el rodaje será como salir de un planeta diferente la que yo vivo”.

Precisamente un relato corto suyo, que no había visto la luz, fue el punto de partida de la película, cuyo guion han coescrito las directoras y que, según avanzan, es “la historia de tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación”. Ellas, las protagonistas de Alguien que cuide de mí, son Magüi, la abuela -Magüi Mira- que representa la excelencia del teatro, Cecilia, la madre -Emma Suárez-, la oveja negra que coqueteó con el cabaret en los 80; y Nora, la nieta -Aura Garrido- que continúa el legado y tiene como referente más a su abuela que a su madre. Sin embargo, el descubrimiento de un secreto cambiará la relación entre madre e hija. De ahí el título.

Fejerman y Lindo, durante el rodaje.

“En la película hay sentimientos universales como las envidias, los celos, el temor a envejecer, los rencores familiares...”, enumera por su parte Daniela Fejerman, quien ya rodó el pasado año en Pamplona la comedia Mamá no enRedes. Según explica la realizadora argentina, también les interesaba ahondar en otros elementos como “el cine y el teatro”, ya las tres protagonistas están ligadas a un mismo oficio como es la interpretación, y también se abre a la música, con algún numero musical incluido. Y más allá del ámbito artístico, continúa Lindo, “los cambios que ha habido en España en todo este tiempo, ya que son tres generaciones diferentes”. Además, junto a esta tres mujeres hay también “tres personajes masculinos que nos encantan”: Víctor Clavijo, quien interpreta a un actor; Francesc Garrido, como un director de escena; y Pedro Mari Sánchez, como empleado de una revista musical.

Todo ello en una historia que, según cuentan, está vestida por un tono especial, donde cabe el drama pero también el humor. Y son precisamente el elenco de personajes quienes acercan ese humor, que aparece en forma de ironía, de pullas lanzadas como dardos; un humor soterrado que recorre todas las escenas.

Rodaje a prueba de calor

Durante estos últimos días, al equipo de Alguien que cuide mí le ha tocado lidiar con las altas temperaturas que están azotando a Pamplona. Sobre ello bromeaba ayer la actriz Emma Suárez, quien asegura que el rodaje estaba transcurriendo muy bien, “quitando este calor que estamos viviendo en toda España”.

De ahí que tras grabar “en interiores pequeños y con mucho calor”, destacase las tomas rodadas en un espacio amplio como el Teatro Gayarre, escenario donde, recordó, actuó en 2011 con la obra La avería, bajo la dirección de Blanca Portillo: “De todo el equipo me acordé el otro día tomando pintxos en el Gaucho, bar que visité con ellos”, rememora la actriz, que recientemente estuvo en Pamplona para recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en una ceremonia en la que encabezó el discurso de agradecimiento.

Mirando al cine, en cuanto a este nuevo largometraje que protagoniza, la ganadora de tres premios Goya avanza que además de ser una historia tejida en torno a las relaciones entre madres e hijas, “también habla de las ausencias, de la incomunicación, de los secretos que se esconden y de cómo al cabo del tiempo, eso un día explota y ya es demasiado tarde”.

Suárez, quien en la película encarna a Cecilia, una mujer cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los años 80, explica que está siendo trabajar bajo las órdenes de dos directoras que, a su vez, se compenetran como una sola: “Tienen muy clara la película que quieren hacer y eso es maravilloso. Han escrito el guion juntas y quizá Daniela lleva la parte más técnica y Elvira la narrativa, pero es como si fueran una sola”, resume la intérprete.

Por su parte sendas directoras, además de reconocer que está siendo “apasionante” el hecho de trabajar juntas, reconocen estar disfrutando del rodaje en Pamplona: “Es un sitio súper agradable y comodísimo, estamos teniendo tiempo para disfrutar de la ciudad y aprovechamos para conocer la gastronomía, hacer paseos, ver la naturaleza que entra en la ciudad, a gente encantadora...”, resume Lindo sobre una ciudad que, en palabras de Fejerman, ofrece “condiciones muy buenas para grabar” como el hecho de poder ir caminando al set.

El rodaje de Alguien que cuide de mí continuará estos días en Pamplona y viajará a Madrid, donde tendrán por delante una semana más de grabación. En cuanto a fechas de estreno, queda pendiente que desde la productora Tornasol comuniquen plazo aproximado.