El actor gallego Chete Lera (Familia, Secretos del Corazón) ha fallecido a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde el vehículo que conducía se ha despeñado por un desnivel de unos cincuenta metros, ha informado este viernes la Academia de Cine.El siniestro se produjo alrededor de las 18:50 horas de este jueves, cuando un testigo alertó en una llamada al servicio de emergencias 112 Andalucía de que un turismo había caído por un desnivel hasta un cauce seco en la Calle del Río, junto a una zona de viveros.

El centro coordinador del 112 movilizó a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Fuentes policiales confirmaron que el coche de Chete Lera (La Estrada, Pontevedra) se salió de la calzada y cayó por una cuesta empinada de unos 50 metros hasta una plantación.

Los servicios médicos no pudieron más que confirmar la muerte del conductor y único ocupante del vehículo en el lugar del siniestro.

Era el primero de 11 hermanos, entre los cuales también destaca el escritor Antonio Fernández Lera. En sus inicios se especializó en obras de teatro alternativo, siendo un rostro recurrente en los espectáculos de vanguardia de Rodrigo García. Entrados los 90 debutó en La ardilla roja de Julio Medem, decantándose por el cine a partir de entonces aunque ocasionalmente interviniera en televisión, para series como Los ladrones van a la oficina en 1994 o Médico de familia en el 98.

En 1996 realizó la primera de sus colaboraciones con Fernando León de Aranoa, en su debut Familia, para pocos años después repetir en Barrio. Desempeñó papeles secundarios en Abre los ojos de Alejandro Amenábar y Secretos del corazón de Montxo Armendáriz (ambas de 1997), y se puso a las órdenes de Imanol Uribe tanto en Extraños como en Plenilunio. A finales de los 90 rodaría con Icíar Bollaín Flores de otro mundo, y llegado 2002 obtendría uno de los grandes reconocimientos de su carrera en Smoking Room, de J.D. Wallovits y Roger Gual. Este film obtuvo un premio a todo su reparto en el Festival de Málaga, siendo Lera reconocido junto a Antonio Dechent, Juan Diego o Eduard Fernández.

Llegado 2007 intervino en Concursante, debut a la dirección de Rodrigo Cortés, y posteriormente colaboraría con José Luis Cuerda en Tiempo de silencio. En sus últimos años Lera multiplicó sus intervenciones en televisión, teniendo presencia en series tan célebres como Cuéntame cómo pasó, El Ministerio del Tiempo o Mira lo que has hecho.