La cantante de ópera y soprano Sofía Esparza (Pamplona, 1994) ha reconocido que el galardón Promoción del Talento Artístico le ha hecho ilusión al verse reconocida en su tierra. Eso sí, si bien destaca que poco a poco la ópera está ganando terreno en la Comunidad Foral, espera volver a cantar pronto en Navarra: “Al final me llaman más de fuera y, ¿qué más queremos nosotros que cantar en nuestra casa?”, reflexiona la soprano, que vive entre Milán y Pamplona y que recibió la noticia del galardón mientras grababa Carmen con el Coro y Orquesta de RTVE.

¿Cómo recibe este reconocimiento con el galardón de Promoción del Talento Artístico?

-Es una gran alegría, para empezar, y que además te reconozcan en tu tierra, que te apoyen de esta forma… Es un impulso muy grande y te hace sentir muy valorada y querida.

Se trata de un premio que reconoce el talento joven de la Comunidad Foral, pero, vayamos al principio: ¿cómo recuerda sus primeros pasos en el mundo de la ópera?

-Empecé desde muy pequeña. Lo primero que hice fue de con 7 años, como figurante en Il trovatore de Verdi. Aquel fue mi primer acercamiento y me lo pasé tan bien, que quise hacer eso para siempre. Después ya canté en coros de niños, en óperas orientadas al público familiar... Con 15 años tuve ya mis primeras cosas de solista y después estudié arpa en el conservatorio. Y más tarde entré ya en Canto en el Conservatorio Superior de Navarra.

De hecho, su formación le ha llevado también a estudiar en otros centros de San Sebastián, Barcelona e incluso Italia.

-Sí, también estuve en Tenerife… Y a partir de ahí, poco a poco me han ido llamando de los teatros de España y de Europa.

A nivel europeo, ha actuado en escenarios de Italia, Francia o Georgia y también ha compartido programa con cantantes como Anna Pirozzi. Pero, ¿qué actuación diría que recuerda quizá con especial cariño e ilusión?

-Buf, he hecho tantas cosas y cada cosa que canto para mí es tan especial... Además, siempre es un rol diferente y creo que todos son especiales. Pero si tuviese que destacar uno, por ejemplo debutar como solista en el Teatro de la Zarzuela fue muy importante para mí y además, a partir de ahí, me han seguido llamando.

Como cantante navarra, miremos a casa: ¿qué balance hace de la presencia y salud de la ópera en la Comunidad Foral?

-Diría que tenemos muy buena cantera de cantantes porque siempre ha existido esta tradición de cantar entre nosotros, en los coros, en familia… Pero, desgraciadamente, en Navarra no tenemos una temporada de ópera como tal y estaría bien tenerla. Creo que sí que poco a poco cada vez se le está dando más importancia a la ópera y ojalá se consiga hacer una temporada de ópera como dios manda. Por ejemplo, me gustaría volver a cantar en Navarra. Al final siempre me llaman más de fuera que de casa y que me hayan dado este premio hace ilusión, porque ¿qué más queremos nosotros que cantar en nuestra casa?

En ese sentido, como dice, este galardón también visibiliza que aquí tenemos buenos cantantes.

-Eso es, sí.

Personalmente, ¿en qué momento artístico está?

-Ahora mismo estoy grabando Carmen con el Coro y Orquesta de Radio Televisión Española, que se retransmitirá en La 2 y también se grabará en DVD. Ya después, me voy a las Palmas de Gran Canaria a hacer un concierto allí y posteriormente vuelvo a Madrid, al Auditorio Nacional. Todo esto en unas pocas semanas (risas). No me puedo quejar, estoy muy contenta.

Este premio implica una dotación económica de 10.000 euros que destinar a un proyecto artístico. ¿Tiene en mente alguna idea, o por el momento no ha podido pensar a qué lo puede destinar?

-Sí... Bueno, tendré que hablar con el Gobierno de Navarra primero. Todavía no puedo decir nada.