El Horno de la Ciudadela acoge hasta el 26 de junio, la instalación Mater, del artista Juan Aizpitarte, un autor polifacético que reflexiona en diferentes disciplinas sobre los conceptos de “madre, materia y hermetismo creativo”.

El director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y el artista presentaron la instalación en un espacio “singular” dentro de la Ciudadela: el Horno, donde Aizpitarte “encuentra el espacio ideal para hablar de las relaciones entre escultura sobre el terreno y arquitectura singular”.

La exposición Mater hace una referencia directa al espacio hermético (Hermes) “del que nacen nuevos procesos hacia el interior, a las fronteras permeables y al origen del arte en su versión ancestral”. Pero también a la materia y a La Madre.

Es una propuesta que linda entre conceptos primarios que permitieron el nacimiento de la cultura, Gwer (calor), Domo (cobijo), Hito (territorio) y luz (espiritualidad). Los restos de la activación de esta instalación escultórica se muestran “como vestigios de una acción pasada, donde el público reconstruye el imaginario esotérico del culto”.

UNA TRAYECTORIA DE EXPERIMENTACIÓN.

Juan Aizpitarte comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Lejona (Universidad del País Vasco) en la especialidad de Escultura, graduándose en 1998 en la École Nationale Superieure de Beaux-Arts de Burdeos (Francia). El mismo año inicia su colaboración con la Asociación Zebra 3 en el Catalogo Buy-Sellf y en con la revista Permanent Food.

Interesado por actuar desde diferentes escalas, investiga e interviene en los territorios urbanos a través de acciones en y sobre el espacio público permitiendo el cuestionamiento del mundo contemporáneo a través del activismo social participativo y procesos de apropiación mediática.

Además de su trabajo de producción artística, desarrolla en paralelo programas de formación y educación en las artes visuales y proyectos culturales de dinamización de diferentes contextos. Entre ellos, la puesta en marcha en el año 2008 de la asociación artística Línea Curva y el proyecto Espacio Reflex.

La muestra inaugurada ayer se puede visitar de martes a sábado en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas. Los domingos las salas está abiertas en el horario de mañana.