Segundo año del estudio y un aumento considerable en las mediciones. Ese fue el resultado del Proyecto Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en EspañaProyecto Zorzale en el año 2021, un ejercicio, el segundo de esta iniciativa, en el que la cifra de censos válidos se incrementó en un 155%. En total, se registró medio millar de censos, un número que se ha disparado, en comparación con los 196 analizados durante la temporada anterior. Las aportaciones de los 193 colaboradores de este plan permitieron que se pudiera establecer que los zorzales censados recorrieron el pasado año una distancia de 2.522 kilómetros en 266 cuadrículas diferentes, de un tamaño de 100 kilómetros cuadrados cada una.A esos casi dos centenares de colaboradores, se han de añadir varios cientos de personas más que también participaron en el proyecto en el 2021. Si se suman todos los cazadores involucrados, se superaron los 600 individuos colaborando en esta iniciativa de ciencia ciudadana. La temporada pasada, los organizadores del estudio recibieron informaciones de 177 cotos zorzaleros de todo el país, con datos relativos a la temporada 2021/22, una cifra que igualmente experimentó un aumento sobre el primer año, cuando 54 cotos se unieron a este plan a través de los conteos desde sus puestos fijos y recopilando información de las capturas producidas los días de caza.

Por otro lado, en la citada temporada se han recuperado 175 anillas de zorzales, con lo que, del mismo modo, se superan los datos del año anterior, un período en el que se habían recogido un total de 112. Estas anillas constituyen un elemento fundamental para el proyecto, debido a que ofrecen contenido muy relevante para ampliar el conocimiento acerca de las rutas migratorias de los zorzales, así como información muy importante para ayudar a la supervivencia de la especie. El método empleado con estas anillas es el siguiente: una vez tramitada el alta, se envía la información recibida sobre el zorzal a los colaboradores, que son quienes, a su vez, comunican los datos de las anillas recuperadas.

A todo este trabajo hay que agregar también las colocaciones de 11 dispositivos de bioacústica por todo el territorio nacional. Con estos sistemas, se posibilita la grabación de la migración nocturna de los zorzales, con el propósito de que se pueda profundizar en sus períodos de migración a través de la frecuencia de la detección del canto. En este sentido, cabe recordar que, en el 2021 en Navarra, se marcaron dos zorzales comunes con dispositivos GPS, para conocer más acerca de sus rutas migratorias y de los movimientos internos que realizan por España.

Como se recuerda, el Proyecto Zorzales es una iniciativa de ciencia ciudadana que se puso en marcha liderada por Mutuasport. El objetivo principal que persigue esta aseguradora es devolver a los cazadores la confianza que depositan en la entidad. Y, para ello, invierte fondos tanto en investigación como en ciencia ciudadana, a través de diversos proyectos que están revolucionando la caza en nuestro país. El Proyecto Zorzales, además, cuenta con la coordinación de la Fundación Artemisan y de la Real Federación Española de Caza. Por último, se nutre de las colaboraciones de Zorzaleros Españoles, así como del apoyo de todas las federaciones autonómicas de caza.

Desde las organizaciones promotoras de esta iniciativa han mostrado su agradecimiento al gran trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo todos los actores del sector cinegético, entre cazadores, guardas forestales, cotos, gestores... Asimismo, han indicado que el proyecto ya está dando sus frutos, lo que permitirá completar un estudio robusto y sólido, que servirá para defender el futuro de la caza sostenible del zorzal en España.