Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea firman un convenio dotado con 40.000 euros para llevar a cabo un trabajo de investigación a lo largo de 2022 basado en la documentación y centrado específicamente en el bertsolarismo navarro.

Gracias a este acuerdo, el trabajo realizado durante años por Nafarroako Bertsozale Elkartea para recopilar y poner a disposición de los/as investigadores/as el patrimonio del bertsolarismo en Navarra recibirá su reconocimiento y financiación.

Durante la presentación del acuerdo, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado que "cabe recordar que en el año 2018 el Gobierno de Navarra declaró el bertsolarismo como bien de interés cultural, reconociéndolo como la expresión más destacada del canto improvisado navarro, y considerándolo un patrimonio inmaterial a preservar y transmitir". Y, ha añadido que "este convenio dará un nuevo impulso a este objetivo, en la medida en que establecerá las garantías básicas para recopilar el patrimonio del bertsolarismo.

Desde hace años, la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea cumpliendo con el objetivo de transmitir el bertsolarismo, tiene la documentación y la investigación como la bases de su actividad. Es por ello que la asociación se ha volcado en recopilar y documentar el patrimonio creado por el bertsolarismo en el territorio foral. Durante el año se celebran en Navarra cerca de 200 eventos de bertsolarismo, cuya documentación (grabaciones de audio y vídeo, fotografías, carteles, transcripciones de sesiones, recopilación de datos€) supone un reto para dicha asociación. Asimismo, cada año se actualizan biografías de personas relacionadas con el bertsolarismo (bertsolaris, jueces, ponentes de temas, organizadores) y se organiza la hemeroteca, entre otras actividades.

Para desarrollar todas estas tareas, la asociación NBE cuenta con el apoyo imprescindible del Centro de Documentación Xenpelar, creado en 1991. Este centro recoge, organiza y socializa el patrimonio del bertsolarismo, con el objetivo de impulsar la investigación desde todos los puntos de vista. Xenpelar recopila el patrimonio de acuerdo a los criterios establecidos por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, y completa así el Corpus contemporáneo del bertsolarismo. De esta forma, además de constituir el fondo básico para la transmisión generacional del bertsolarismo, el centro establece la base documental para que se lleven a cabo investigaciones de todo tipo.

Cabe recordar que entre las funciones de Euskarabidea se encuentra la realización de programas de información y sensibilización sobre el euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como colaboración con entidades públicas y privadas que tienen este mismo objeto. Por tanto, el convenio cumple con las competencias del Instituto Navarro del Euskera.