Living Kultur es un proyecto innovador presentado hoy que muestra y relata la cultura viva del territorio navarro y el patrimonio inmaterial a través de 50 manifestaciones patrimoniales en una página web transmedia trilingüe.

Es una producción de En Buen Sitio Producciones, con la idea original de Marga Gutiérrez, dirección de fotografía de Jokin Pascual y dirección de arte de Lucia Benito; jefatura de producción de Lucía Ezker y Andrea Isa y realización de Andrés Salaberri. Está respaldado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa mediante el programa Innova Cultural.

El proyecto tiene tres patas: la web transmedia que recoge los 50 ítems de patrimonio inmaterial y ofrece en castellano, euskera e inglés diferentes elementos audiovisuales que ilustran las manifestaciones, entre las que se pueden ver la danza Axuri beltza, los danzantes de Ochagavía, el Momotxorro o la Bajada del Ángel.

También cuenta con el libro de Marga Gutiérrez Living Kultur. Navarra Inmaterial, disponible desde mañana, y un largometraje documental que verá la luz próximamente.

En la presentación de la iniciativa han participado Irantzu Vázquez, responsable de las áreas Cultura y Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Caja Navarra; Jokin Pascual, director de fotografía de Living Kultur y Marga Gutiérrez, a quien pertenece la idea original.

Como ha explicado Pascual, el proyecto es “una mirada desde el siglo XXI al patrimonio inmaterial de Navarra, sin ataduras y sin condicionantes, con la exaltación de la belleza y la contemplación del detalle como punto de referencia”.

La idea comenzó a coger forma en 2020 y el trabajo de rodaje y postproducción ha requerido más de un año y medio. Se trata de un proyecto de largo recorrido en el que se ha implicado un gran número de profesionales “para que la belleza de la que queríamos hablar estuviera reflejada”, ha apuntado Marga Gutiérrez.

“Living Kultur nace de un sentimiento propio que tiene que ver con la visita al patrimonio cultural de Navarra y con esa visión de espectadora que encuentra en lo que tiene en frente una belleza increíble, pero que no es capaz de absorber la espectacularidad que brinda cada una de las cosas al detalle”, ha explicado la creadora.

“Nace de la necesidad de contarlo de otra manera y de hacerlo accesible para todos los que no pueden verlo en directo”, ha añadido. Y es que para Gutiérrez es imposible sustituir “lo que significa vivir el patrimonio de cerca, pero sí podemos hacer una llamada a que esa vivencia se realice” y eso es lo que busca Living Kultur: acercar ese patrimonio inmaterial, darlo a conocer y generar curiosidad para que la gente vaya a verlo en persona.

Para ello, han querido crear una experiencia donde las imágenes cuentan detalles y los protagonistas entregan sus experiencias. Y es que, como ha subrayado Gutiérrez, “el patrimonio inmaterial también son las personas que lo llevan a cabo: no estaríamos aquí si no hubiera gente que altruistamente se dedica a hacer esto por amor al arte”. Gutiérrez ha destacado también la importancia del patrimonio sonoro y de olores, que se incluyen en la web. “Son pequeños detalles que nos llevan a ese viaje histórico y nos acercan a la belleza y la singularidad de los ítems”, apuntó.

También ha explicado que seleccionaron los 50 ítems de entre las más de 1.300 representaciones que el Gobierno de Navarra tiene registradas en su catálogo siguiendo varios criterios: el geográfico, para que toda Navarra estuviera representada; la igualdad de género; la edad; que estuvieran representados por colectivos tanto privados como públicos o que en su mayoría fueran bienes de interés cultural.

Por su parte, Irantzu Vázquez ha puesto en valor el trabajo de los creadores de Living Kultur y afirmó que “han sabido recoger el gran valor de nuestro patrimonio inmaterial y reflejar la gran belleza de lo que tenemos”.