- Prenderle fuego a todo. Así se titula el primer disco de la navarra Andrea Santiago, que acaba de ver la luz tras meses de trabajo. Y a ojos de la artista navarra, ha sido "una liberación". Por delante, ahora, una gira con la que recorrerá ciudades y festivales junto a su banda, integrada por Borja Muerza (batería), Nacho Muerza (guitarra eléctrica), Javier Ilundáin (bajo), Miguel Tiberio (sintes) y ella misma a la guitarra y voz.

El título del álbum, 'Prenderle fuego a todo', bien podría ser una declaración de intenciones, ¿Ha tocado renacer de las cenizas?

-Andrea: Tiene que ver con los miedos internos, con la búsqueda de liberarse y de dejar atrás los traumas en relación a la música... Y hacia la vida en general. Quería dejar de esperar, empezar a hacer y quemar todo.

Y tras prender fuego a todo, ¿qué queda de aquella que en 2019 publicó el EP 'He dejado de buscar tu casa' y cómo es esta nueva Andrea?

-Andrea: Decidida he sido siempre, ahora tengo más empuje con este proyecto y estoy más segura de mí misma. En general, tengo menos miedo.

¿Hay algún hilo que conecten ambos trabajos?

-Andrea: Al margen de que los he compuesto yo, se repiten muchos elementos, como por ejemplo la naturaleza. Este disco es más enérgico y consistente a nivel de letras, pero hay un hilo conductor clarísimo.

Esa energía que late en las canciones convive también con un mimo y cuidado al detalle de cada tema. ¿Cómo dar con el equilibrio?

-Borja: De hecho, la labor de Nacho y mía es precisamente es conseguir despertar lo que Andrea ya da, porque cuando ella ya crea con ese nivel de detalle. Ese mimo está ya dentro las composiciones de Andrea, porque no escribe una letra o una melodía, sino que escribe un concepto de canción muy fácil de entender como productores. Luego le vamos dando fuerza y sí que es verdad que nos centramos en que tenga mucho mimo la producción y que en más de tres escuchas puedas ir sacando pequeños matices.

En nota de prensa apuntan que con este trabajo abandona su zona de confort, ¿en qué sentido?

-Andrea: Que siempre he estado muy contenida musicalmente y con este primer disco van a pasar cosas como que deje de tocar la guitarra que es algo que nunca me había planteado que pudiera ocurrir, porque para mí era una protección y un escudo.

-Borja: Andrea sale de la zona de confort en todos los aspectos, tanto en el directo hasta en cómo se ha encarado este proyecto con más seriedad y también en la manera de escribir, que cada vez indaga más.

¿Cómo en qué?

-Andrea: La sensación que tengo es que estoy a tientas hasta que, de repente, escribo una canción y descubro la verdad de mí misma. Me pasaba algo, no sabía lo que era y en una canción lo entendía. Y cada vez estoy dejando fluir ese proceso más, porque muchas veces no quieres saber lo que te pasa, pero ahora voy a ver qué sale sin miedo. Me he soltado más en ese sentido, sin juzgar lo que vaya a salir y ya se reescribirá lo que haga falta.

Musicalmente, ¿de qué estilos o de qué artistas ha bebido este trabajo?

-Andrea: A nivel de letras, sinceramente la literatura ha sido mi mayor influencia. Todos los libros que me leído, de autores como Elena Ferrante por ejemplo, donde encuentro conceptos... Y a nivel musical, bandas como Daughter o Bon Iver y en castellano, Xoel López o Vega.

Entre las colaboraciones del álbum, compartes dos temas con otras dos jóvenes artistas navarras, Anne Lukin y Chica Sobresalto. ¿En la Comunidad Foral tenemos buena cantera de artistas y además, en femenino?

-Andrea: Sí, se está haciendo muy buen trabajo para fomentar aquí la música, me parece que hay mucho talento navarro y unas artistas maravillosas. Todo el mundo conoce a alguna y para mí que ellas dos hayan estado colaborando es un regalo y una representación de lo que hay aquí.

El disco vio la luz el pasado 20 de mayo. Y ahora, cuando alguien lo escuche ¿que les gustaría que sucediese?

-Andrea: Lo más bonito que me ha pasado con la música y escuchando canciones de otras personas es sentir que no estoy sola y que hay alguien que entiende o que esta pasando lo mismo que yo. Así que para mí el honor y el regalo más grande sería que alguien se sienta acompañado por mis canciones.

-Borja: Y si lo llevamos al terreno más egoísta por nuestra parte, la única expectativa que tenemos es la de poder tocar y tocar. Y si cada vez es en un sitio donde poder presentar lo que hacemos en mejores condiciones, pues mejor. l

"Este primer disco ha?sido como una búsqueda de liberación y de dejar atrás ciertos miedos internos y traumas"