Pamplona vuelve a ser el epicentro del libro un año más con la celebración de la 2ª Feria del Libro de Navarra, que ha tenido su pistoletazo de salida hoy a las 10.30 horas con la presentación en la Plaza del Castillo y el homenaje al escritor y columnista de Diario de Noticias Fernando L. Chivite.

17 librerías, 10 bibliotecas y la presentación de novedades de 20 escritores forman parte de la edición de este año en una agenda repleta de actividades al aire libre que vuelven a convertir a Pamplona en la ciudad del libro. Las librerías han abierto sus stands a una plaza llena de gente con la intención de acercar sus escaparates a la ciudadanía y compartir la lectura con la gente, invitando a aproximarse, mirar y preguntar.

Este formato callejero e informal funcionó muy bien el pasado 23 de abril en el Día del Libro y vuelve a Pamplona desde el 27 de mayo al 5 de junio, organizado por la Asociación de Librerías de Navarra en colaboración con el Gobierno Foral.

Las librerías participantes que han inaugurado el primer día de la Feria son la librería Walden, Elkar, Chundarata, Muga, Karakrak, Ménades, Arista, Librería Míriam, Letras a la taza, La valeta, Troa, Abarzuza, Arcos y Nerea, junto con un stand del Gobierno de Navarra y otro de la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI. Librerías que mantendrán sus stands abiertos durante la Feria en la Plaza del Castillo, el epicentro de la programación.

Y es que la agenda cuenta con casi medio centenar de actividades, presentaciones y firmas de libros. Diversos autores visitarán Pamplona para presentar sus obras, entre ellos escritores de renombre internacional como la británica Nell Leyshon con La escuela de canto, la mexicana Brenda Navarro con Ceniza en la boca o la argentina Florencia del Campo con Las casas se caen en verano.

También se acercarán autores nacionales: Manuel Astur con La aurora cuando surge; Kirmen Uribe con La vida anterior de los delfines; o el debut de dos autoras navarras, Laura Chivite con Gente que ríe y Margarita Leoz con Punta Albatros.

Más concretamente, hoy a las 19.30 horas ha presentado y firmado su última novela Jokin Azketa, el escritor navarro que une montañismo, misterio y novela negra una vez más en La vida en la punta de los dedos. Y mañana estarán presentes Violeta Serrano con Flores en la basura, Camille Vannier con Sexo de mierda y Florencia del Campo con Las casas se caen en verano.

Pero la Feria también se abre a todo el territorio navarro, ganando presencia fuera de Pamplona con la organización de encuentros con 20 literatos de la ANE en 10 bibliotecas: Cascastillo, Doneztebe, Andosilla, Tafalla, Lumbier, Mendavia, Roncal, Cáseda, Lesaka y Puente la Reina.

No obstante, el verdadero protagonista de la jornada ha sido Fernando Chivite, poeta, escritor y columnista navarro de larga trayectoria al que la Asociación Navarra de Escritores (ANE-NIE) escogió para hacer su homenaje anual por su recorrido y su aportación como escritor al panorama literario navarro.

La Asociación selecciona cada año a un escritor o escritora natural de Navarra para realizar un homenaje, como fue Pepe Alfaro en la 1ª Feria del Libro en 2021. A las 13.00 horas se ha llevado a cabo el acto de la mano de Silvia Marambio, vicepresidenta de la ANE. También se ha recordado a Tarsicio de Azcona, el escritor religioso recientemente fallecido que había sido uno de los tres candidatos al homenaje.

Durante el acto, se ha repasado la trayectoria literaria de Chivite desde sus inicios con 13 años, su paso por el consejo de redacción de la revista Río Arga y sus primeras obras. El autor ha recordado su infancia "escuálida, escueta y en blanco y negro" pero no por ello infeliz en Pamplona, y a los cantautores y escritores con los que se educó y de los que bebió, tales como Neruda, Vallejo o Félix Grande.

Para acompañar a su biografía, Koldo Pla Larramendi y Miguel Ángel García, socios de la ANE y Miguel Izu han salido a leer fragmentos y poemas de los libros de Chivite, junto con una de sus columnas escritas para Diario de Noticias. Tras las lecturas se ha finalizado con la trayectoria más reciente y los premios otorgados a Chivite, y Arantxa Murugarren, de la junta directida de la ANE junto con el director, Iñaki Arbilla, han entregado un ramo de flores junto a una placa conmemorativa al escritor.

Chivite ha hablado de sus comienzos en el mundo de la poesía, de su reconocimiento como escritor a una edad temprana, su resistencia a "vender tu pluma" y su "intolerancia a la presión", subrayando que él siempre ha sido "muy libre escribiendo".