Las cuatro proyecciones que Pamplona acogió del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 'Ecozine' contaron con la asistencia de un total de 435 personas.

La decimoquinta edición de 'Ecozine' se clausuró hace unos días en Zaragoza, con un palmarés en el que resultaron premiadas dos de las cuatro propuestas visionadas en los Golem Baiona. 'Ophir' recibió exaequo el 'Camaleón' al Mejor Largo Documental Internacional y 'La senda del pastor' ganó el premio al Mejor Largo Documental Nacional.

Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Pamplona colabora con la organización del festival para traer a la ciudad algunas de las proyecciones de una cita con el cine y el medio ambiente ya consolidada en el calendario de cada primavera. Ecozine celebró su Sección Oficial en Pamplona del 16 al 19 de mayo con cuatro sesiones en las que, además de la proyección del documental, hubo coloquio entre el público y representantes de las diferentes obras proyectadas.

"En un contexto global de conflictos y tensión, este festival invita a sentir, reflexionar y actuar, y a considerar el cine como arte para la transformación social", ha destacado el Consistorio en una nota.

En la Sección Oficial competían documentales de origen internacional, que trataban sobre situaciones, conflictos, iniciativas o acciones mundiales. 'Ophir' (Francia, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido) cuenta la historia de una revolución indígena "por la vida, la tierra y la cultura", abriendo el camino para la creación de la nación más joven del mundo en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. 'Senda del pastor' (España), por su parte, mostraba la tradición de una profesión ancestral como la de pastor, a través de mujeres y hombres de diferentes generaciones que la ejercen en la actualidad.

Junto a los dos documentales premiados, se proyectaron 'One Earth. Tutto é connesso' (Italia) y 'Amuka' (Bélgica, República Democrática del Congo), que abordaban cuestiones como las granjas hiperintensivas de porcino en China y la situación de la agricultura y ganadería a pequeña escala en la República Democrática del Congo.

Además de la Sección Oficial, se organizó también una Sección Joven en el mes de abril, con sesiones para alumnado y profesorado de Educación Secundaria y ciclos formativos. Se proyectaron seis cortometrajes internacionales con 886 personas asistentes. El voto de juventud de Pamplona que visionó las obras, junto a los votos de estudiantes de Zaragoza, determinó que el cortometraje 'Nestling' (Rusia) fuera el ganador de esta Sección Joven.