El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en el Estado 2021-2022, que confirma que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en ese periodo en la asistencia a espectáculos en directo, aunque creció la lectura en formato digital y la suscripción a plataformas.

Los indicadores de esta edición, recogida de marzo de 2021 a febrero de 2022, están “aún afectados por la crisis del covid-19”, lo que confirma “el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector cultural”, según indica el informe, muy inferiores a los registrados en el periodo 2018-2019, que arrojó máximos de participación cultural.

Las restricciones de movilidad y aforo derivadas de las medidas sanitarias han afectado con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual de asistencia ha sido de un 19,9%, frente al 46,8% registrado en la edición anterior.

También se ha visto afectada la asistencia a monumentos o yacimientos que no rebasaron el 28,2% (50,8% edición anterior), comportamiento análogo a la asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, con una tasa de asistencia del 25,5% (46,7% en su edición anterior).

Sin embargo, el informe detecta un comportamiento favorable en la lectura con una tasa de lectores anuales del 61,7%, cercana al 65,8% estimado entre 2018 y 2019, mientras que resalta el crecimiento de cuatro puntos en la lectura en formato digital, con una tasa anual del 24,4%.

Los datos reflejan un descenso en la asistencia presencial o virtual a las bibliotecas. Y se observan “notables aumentos en las suscripciones a las plataformas digitales de productos culturales”.

Según los resultados de esta edición, 6 de cada 10 personas testadas (el 59,4%) disponen de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales, lo que supone un 7,2% más que en el periodo anterior.

El incremento más destacado se da en las plataformas de películas o series, en las que participan el 52,8% de los encuestados, con un aumento del 13,9%. El alza se aprecia, asimismo, en plataformas de contenidos musicales, de libros o de videojuegos.