El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una representación de la Cofradía San Miguel de Aralar integrada por Joxe Mari Ustárroz, presidente, Mikel Garciandía, capellán del santuario, y Juan Carlos Recio, director del proyecto.

El objetivo de la reunión, según han explicado Ustarroz, Garciandia y Recio, ha sido explicar las particularidades del proyecto que subyace tras la solicitud para la obtención del reconocimiento de la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel como itinerario cultural del Consejo de Europa.

Garciandia ha expresado su deseo de tener el dictamen favorable de la Comisión Europea para el próximo mes de mayo, lo que "en la práctica supondría un refuerzo de la conexión de Santiago con la cornisa atlántica y, dada su ubicación estratégica, un espaldarazo al santuario de San Miguel, donde acumulamos tres años de reformas continuadas para optimizar su atractivo. Este año esperamos abrir oficialmente el museo", ha señalado.

La Red Europea de Sitios y Caminos de San Miguel tiene por objeto la promoción de la Cultura, del Patrimonio Monumental y Religioso, del turismo sostenible y de los productos autóctonos. Su conversión en itinerario supondría la posibilidad de participar del reparto de fondos europeos dirigidos la adecuación y promoción de los lugares y caminos.

Unai Hualde, por su parte, ha reconocido el potencial del proyecto, entre cuyos avalistas se encuentran varias consejerías del Ejecutivo Foral, el Ayuntamiento de Pamplona y otras entidades e instituciones navarras que respaldaron la iniciativa de la Red ante la Comisión Europea.

También se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios información sobre el proyecto, a fin de poder cursar una visita parlamentaria de las comisiones de Turismo y Cultura.