El director artístico de la Coral de Cámara de Navarra, David Guindano, ha anunciado la creación de la Fundación Malíe, de la que ostenta la presidencia y está orientada a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Navarra. La fundación y la coral compartirán sede en Pamplona, en la calle Mayor, 50.

Así lo dio a conocer el miércoles en una rueda de prensa junto al presidente de la Coral de Cámara de Navarra, Francisco Javier Casalí –secretario de la nueva fundación–, y el director de la sección de Jazz y Música Moderna de Coral de Cámara de Navarra (Jazzy Leap), Andoni Arcilla, en la que se informó de los próximos eventos de la coral. Según dijo Guindano, la actividad “más inminente” de la nueva fundación será la constitución de una biblioteca especializada en Humanidades y música en general, con “especial hincapié” en el patrimonio navarro y que será de acceso público. “Se va a constituir con mis fondos personales acumulados, se puede considerar una colección o un compendio de materiales bastante interesantes”, aseguró. Guindano remarcó que, además de estar conformada por libros y música, esta nueva biblioteca contará con una colección de partituras “bastante importante”, algo “difícil de encontrar en Navarra”.

Por su parte, Casalí manifestó que desde la coral veían la necesidad de contar con una sede “permanente”, a la que tuvieran acceso “fácil y constante”, y que fuera también su oficina. “Es un salto cualitativo”, señaló.

UNA NOCHE EN LOS OSCAR

Andoni Arcilla explicó que hoy viernes, a las 20 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ribaforada el “espectáculo más completo” realizado hasta la fecha: un concierto en el que se recreará una velada de entrega de los Oscar. El programa estará compuesto por temas musicales ganadores o nominados a estos galardones a lo largo de la historia, y estará ordenado por décadas, con diálogos de presentación y proyecciones de películas.

Además, Guindano anunció que se va a nombrar como socio de honor al compositor José Antonio Huarte, que fue director del Orfeón Pamplonés durante 25 años. Los actos conmemorativos comenzarán el 26 de octubre a las 20 horas, con una charla impartida por él mismo sobre su trayectoria musical y vital. Será con entrada libre en la propia sede de la coral, en la calle Mayor, 50. El sábado 29, a las 20 horas, tendrá lugar en la parroquia San Francisco Javier un concierto monográfico integrado, en su totalidad, por obras del compositor. El domingo 30, la coral participará en la Eucaristía de las 12 horas en Añorbe, localidad natal de Huarte. Además, en el marco del 200º aniversario de la muerte del compositor tudelano Pedro Aranaz y Vides, este mediodía a las 13 horas impartirá una clase magistral el musicólogo Fernando Cabañas en la mediateca del Conservatorio Superior de Música de Navarra, con entrada libre.

Mañana sábado, en la capilla Virgen del Camino de la parroquia San Saturnino, y el 23 de octubre en la catedral de Tudela, tendrán lugar sendos conciertos monográficos con obras de Aranaz y Vides, también de entrada libre.