Raimundo el Canastero cocina el lanzamiento de un nuevo tema. El grupo de rumba formado hace un año en Estella-Lizarra publicará el próximo 22 de febrero en Spotify y YouTube "Bizitzeko gogoa", la versión euskaldun de la canción “Alegría de Vivir” de Ray Heredia.

Ray Heredia es uno de los principales referentes del nuevo flamenco. Con la ayuda de Mario Pacheco renovó el flamenco y puede ser la imagen más emblemática de este estilo musical. Lamentablemente ambos fallecieron y esta canción "será un sentido homenaje", destacan los músicos de Lizarra.

“Alegría de Vivir-Bizitzeko gogoa” será el tercer adelanto de "No Todo es Rumba", una maqueta experimental a cargo del Caete, del Senisa y del Beltza que verá la luz en el mes de marzo. "No todo es Rumba viene con toques flamencos, composiciones de nuestra cultura euskaldun, incluso una jota, fusionados con sonidos electrónicos de nuestra época". Los adelantos anteriores fueron Alaken y Homenaje.

De izquierda a derecha, Beltza, Caete (centro) y Senisa, autores de "No todo es rumba". Cedida

Desde su creación hasta ahora Raimundo el Canastero ha tenido una notable repercusión en las diferentes iniciativas populares de Euskal Herria, entrando incluso en el cartel del Hatortxu Rock. "La relación del flamenco con la cultura euskaldun ha sido hasta ahora bastante latente, y creemos que el impulso mutuo que estas dos culturas pueden dar puede ser interesante y notorio para nuestro pueblo y nuestra cultura", enfatizan desde el grupo ."A lo largo de este año hemos detectado en las plazas de Euskal Herria que la sociedad euskaldun (especialmente los jóvenes)... ¡es rumbera y flamenca!".

Portada de 'Bizitzeko Gogoa'. Helena Elizondo

RAIMUNDO EL CANASTERO feat. MOISÉS NO DUERME - HOMENAJE:

Alaken: