Rock, jazz, folk

TARDES DE TXISTU Y GAITA EN LA PLAZA DEL CASTILLO A cargo de las bandas de txistularis y gaiteros de Pamplona. Martes y jueves de septiembre (hasta el día 23) de 18.30 a 20.30 horas. Pasodobles, polcas, zortzikos, porrusaldas y pasacalles.

ZENTRAL SESSIONS Del 7 al 11 de septiembre, de 17 a 01 horas, en la Sala Zentral. Encuentros universitarios con los mejores Dj’s de la ciudad. El 7 y 8 de septiembre, a cargo de Dj Mikel Sevillano.

‘EMMUSIKADAS’ Ciclo de conciertos en la terraza de la plaza de los Burgos, a las 20 horas. En caso de mal tiempo, en la Sala Zentral. Para poner en valor las bandas lideradas por mujeres. Entradas en la web www.zentralpamplona.com: 10 euros + gastos; 13 euros + gastos con servicio en mesa.

>Miércoles 8 de septiembre, Delaporte (electro-pop).

FESTIVAL NAK FUSIÓN Del 3 al 18 de septiembre.

>Viernes 10 de septiembre a las 20 horas en civivox Condestable, Tomomi Kubo. Concierto El retrato del sonido. Entrada libre previa inscripción. Aforo limitado.

PURO RELAJO Viernes 10 de septiembre a las 19.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa.

ASHLEY CAMPBELL Viernes 10 de septiembre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Precio: 6 euros.

FESTIVAL PIM PAM VILLE 2021 En la Ciudadela de Pamplona. Precio: 10 euros (un día) o 15 euros (los dos días).

>Viernes 10 de septiembre, Broken Brothers Brass Band, Anari y Guadalupe Plata & Mike Edison.

CICLO ‘GIRANDO POR NAVARRA’ Precio: 5 euros.

>Viernes 10 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Lodosa, Ángel Ocray.

‘BLUES PARKEAN’ En el parque municipal de Burlada a las 20 horas, con entrada gratuita. En caso de mal tiempo, en la carpa del ayuntamiento.

>Viernes 10 de septiembre, Nick Dittmeier and The Sawdusters: Rythm of the train.

Música clásica

52ª SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA ‘ESTRELLAS EN EL CAMINO’ Precio del abono: 80 euros, 40 euros con carnet joven. Conciertos de Santa Clara, San Miguel de Estella y Eunate, 12 euros. SMADE social gratuita. Venta de entradas en taquilla de Baluarte, en las sedes de los conciertos desde una hora antes y en www.baluarte.com

>Martes 7 de septiembre, a las 11.30 horas, en la Escuela de Música Julián Romano de Estella, #Generación SMADE: Muestra 1. A las 19 horas en la iglesia de San Miguel de Estella, Opera Omnia: Sarao.

>Miércoles 8 de septiembre, a las 11.30 horas en la Escuela de Música Julián Romano de Estella, #Generación SMADE: Muestra 2. A las 21 horas, en la iglesia de Santa María de Eunate de Muruzábal, José Hernández Pastor: En alas del espíritu. A las 22 horas, en la iglesia de Santa María de Eunate de Muruzábal, Javier Armentia, Joaquín Sevilla y Edurne Aizpún: Observación del cielo.

>Jueves 9 de septiembre, a las 12 horas en el centro residencial Luz de Estella, Jose Hernández Pastor en SMADE social: En alas del espíritu. A las 19 horas en la iglesia de San Miguel de Estella, #Generación SMADE: Concierto final.

>Viernes 10 de septiembre, a las 17 horas, en la iglesia de Santa Clara de Estella, Enrike Solinís: Ars Lachrimae. A las 19 horas, en la iglesia de San Miguel de Estella, Conductus Ensemble: J.S. Bach: Missas Brevis I.

CICLO ‘ABRIENDO CAMINOS-COROS EN NAVARRA’ Organiza: Federación de Coros de Navarra / Nafarroako Abesbatzen Elkartea.

>Martes 7 de septiembre, a las 20 horas, en el puente románico (junto al río) de Puente la Reina/Gares, Grupo Vocal Elkhos de Pamplona. Camino Francés.

>Viernes 10 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa Itzandegia de Orreaga/Roncesvalles, Coral Orreaga de Garralda. Camino Francés.

Teatro/ Danza

PROYECTO CULTURAL ‘LOS CAMINOS DEL ENCUENTRO’ Con los Caminos de Santiago y las Rutas de la Seda como protagonistas. Proyecto que aúna narración, teatro, historia, música en directo y recursos.

>Miércoles 8 de septiembre a las 21 horas en la Ciudadela, La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros.

>Jueves 9 de septiembre en el palacio de Olloki, en Esteribar, La ruta de la seda. Marco Polo y Venecia, con música de Vivaldi.

DUBBI KIDS Cantidubbi Dubbi Da. Miércoles 8 de septiembre a las 18.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa.

Cine

PROYECCIÓN DE ‘EL SÉPTIMO SELLO’ De Ingmar Bergman. Martes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, el el Museo de Navarra. Retirada de invitación en la taquilla del Museo desde las 17 horas del mismo día.

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE EN EL CINE MONCAYO DE TUDELA Precio: 5,50 euros.

>Martes 7 de septiembre, a las 20.15 horas; miércoles 8 de septiembre, a las 17.45 horas; jueves 9 de septiembre, a las 20.15 horas: El olvido que seremos.

>Martes 7 de septiembre, a las 18 horas; miércoles 8 de septiembre, a las 20.15 horas; jueves 9 de septiembre, a las 18 horas: Envidia sana.

PROGRAMACIÓN EN LA FILMOTECA DE NAVARRA Precio de las entradas: 3 euros, salvo las proyecciones del ciclo Filmoteca Navarra, que tienen un precio de 1 euro.

-SESIONES ESPECIALES:A las 19.30 horas.

>Miércoles 8 de septiembre, Corn Island.

-FILMOTECA NAVARRA: A las 19.30 horas.

>Jueves 9 de septiembre, cortometrajes Maider. Último verano de adolescente y Kutxi, de Berriozar.

-PROYECTANDO REINSERCIÓN. CINE Y MIRADAS ALTERNATIVAS A LA JUSTICIA: A las 19.30 horas.

>Viernes 10 de septiembre, El patio de mi cárcel. Presentada por Elena Lacosta, Jefa de la Sección de Ejecución Penal. Con la participación de la Escuela Navarra de Teatro.

Exposiciones

CIUDADELA DE PAMPLONA Horario: de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. (Control de aforo, obligatorio el uso de mascarilla y cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias).

-PABELLÓN DE MIXTOS.

>Plantas baja y 1ª. Exposición colectiva Sanfermines imaginados. Del 2 de julio al 12 de septiembre.

-POLVORÍN.

>2020-2021, los años que no bailamos. Carteles para una fiesta que no pudo ser. Del 2 de julio al 12 de septiembre.

-HORNO.

>Miradas... sensaciones... emociones. Del 2 de julio al 12 de septiembre.

-SALA DE ARMAS. 1ª planta.

>Guerra a la tristeza. Souvenirs de una fiesta sin igual. Del 2 de julio al 12 de septiembre.

ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Exposición Guerra. Vivir la violencia y los conflictos en la Navarra de 1521. Hasta el 31 de diciembre. Todos los días de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12 horas con resreva de plaza en el teléfono 848 424667.

CAPILLA BARBAZANA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA Exposición 75º aniversario de la coranación de Santa María la Real de Pamplona. A partir del 13 de agosto, hasta el mes de octubre. Se podrán observar las coronas y mantos de la coronación, carteles de artistas navarros, diseños de obras, publicaciones y una recopilación de material audiovisual original de 1946.

CIVIVOX ENSANCHE Exposición Holodomor, el genocidio ucraniano. Del 6 al 25 de septiembre. Entrada libre. Aforo limitado.

CIVIVOX MILAGROSA Exposición de fotografía antigua sobre el barrio de La Milagrosa, con imágenes cedidas por el Archivo Municipal de Pamplona. Durante el mes de septiembre.

BIBLIOTECA DE NAVARRA (SALA DE EXPOSICIONES) Exposición Escenarios fantásticos (con el cómic inédito de Pedro Osés proyectado en la pared). Del 20 de mayo al 30 de septiembre.

CENTRO PLAZARA! Exposición de óleos de Álvaro Mundiñano: Auzo Zaharra Barne Barnetik. Hasta el 30 de septiembre.

MUSEO DE NAVARRA Horario: de martes a sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

-En la sala 4.2, exposición Esto que veo, aquello que fue. Del 22 de octubre al 12 de octubre de 2021.

-Exhibición de los restos más antiguos de la cultura navarra en la Sala de Prehistoria.

-Exposición permanente visitable desde el 16 de junio. Mosaicos romanos, Arqueta de Leire, el mejor románico de Europa, las pinturas murales góticas y Todo el arte es contemporáneo.

-Exposición Develáre de Celia Eslava. A partir del 19 de junio.

-Capilla: exposición Basati Salvaje Wild de Gentz del Valle. Del 13 de mayo al 13 de marzo.

-Exposición La fiesta terrible / Festa ikaragarria de M. Sinués. Del 9 de junio al 12 de septiembre.

GALERÍA ORMOLÚ Obra de Carmen Amilivia. Llena de agua y luz y sus paseos por el Arga. Del 6 al 30 de septiembre. Horario: lunes a viernes: de 9 a 14; lunes a jueves de 18 a 20 horas. C/ Paulino Caballero, 42 bajo

SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DEL ALMIRANTE DE TUDELA Exposición Naturaleza X2, de Carlos López y Marta Díez. Del 8 de julio hasta el 26 de septiembre. Horario: de martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas; domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. Entrada libre.

UNED DE TUDELA Exposición Paisajes orientales, de Pepe Iglesias. Colección de dibujos Sumi-e, una ancestral técnica chino japonesa que utiliza la tinta negra y de colores como vehículo para plasmar lo que observa su autor. A partir del 30 de agosto. Horario de visitas: de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA (sala de exposiciones) Horario desde el 1 de julio: de martes a sábado de 11.30 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Exposición La vida cotidiana en la Sangüesa medieval. Del 1 de julio al 19 de septiembre.

>Exposición Restauración de la iglesia de Santiago. Del 26 de agosto al 19 de septiembre.

CASA DE CULTURA ARIZKUNENEA DE ELIZONDO Horario: lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y 18 a 21 horas.

>Exposición Amaiur, la memoria democrática. Del 7 de agosto al 12 de octubre.

Verano

VERANO EN BARAÑÁIN

-TERRAZA CON ARTE. A las 20 horas en la plaza del complejo cultural. Entrada libre hasta completar aforo.

>Viernes 10 y sábado 11 de septiembre, espectáculo teatral La reina del Arga, de Estefanía de Paz Asín.

ETXARRI ARANATZ

>Jueves 9 de septiembre a las 21 horas en la plaza, Antton Telleria + Joxe Aldasoro Bakarrizketak.

>Viernes 10 de septiembre a las 21 horas, Heroes con Xabi Artieda.

‘FALCES, VERANO CON CULTURA’

>Viernes 10 de septiembre a las 22 horas en la plaza de los Fueros, concierto de música sudamericana con el Trío Vera Cruz.

PAMPLONA. ‘VIVA PAMPLONA VIVA’

-CICLO ‘SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE’. A las 20 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo.

>Martes 7 de septiembre en la plaza de la O, Jon Ulecia & Cantina Bizarro (rock).

-MELODÍAS DEL MUNDO. A las 20 horas en el escenario de la Ciudadela.

>Jueves 9 de septiembre, música latinoamericana con Pan con chile.

ZIZUR MAYOR

>Jueves 9 de septiembre a las 20 horas en la plaza de la casa de cultura, Deabru Beltzak: Diberti Dantza. En euskera.

Museo Universidad de Navarra

HORARIO Horario a partir de septiembre: de martes a sábados de 12 a 15 y de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Desde el 1 de septiembre habrá visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 18 horas. Los sábados y domingos serán a las 12 horas. Gratuitas con la entrada la museo. El primer domingo de cada mes la visita es dramatizada. Necesario realizar reserva antes del viernes previo a las 13 horas a través de la web (visitas dramatizadas).

EXPOSICIONES

>Exposición Pasado y presente, la memoria y su construcción de Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020). Del 14 de abril hasta el 10 de octubre.

>Espacio Ortiz Echagüe, exposición permanente destinada a mostrar la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

>En la planta 0 y en la Sala Torre del Museo, exposición Memorándum de Luis Gordillo. Del 3 de febrero al 12 de septiembre.

>Pasado y presente, la memoria y su construcción, de Ana Teresa Ortega. Hasta el 10 de octubre.

>Entorno, encuentro, exploración. Del 8 de septiembre al 3 de octubre. Invitación al público a conectar con el arte a través de la exploración de nuestro entorno más cercano. La muestra está formada por obras de 10 artistas diferentes.

PROGRAMACIÓN

>Miércoles 8 de septiembre, a las 19 horas, encuentro con los jóvenes comisarios y artistas de Entorno, encuentro, exploración e inauguración de la exposición. Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

12º Salón del Cómic

EXPOSICIONES

-Palacio del Condestable:

>Exposición Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics, de David Rubín. Con más de 230 obras, será la más amplia de la historia del Salón.

>Exposición retrospectiva de Laura Pérez, que mostrará sus creaciones en todos los ámbitos de la ilustración.

>Exposición El retrato de papel, de Begoña Cía.

>Exposición-homenaje a El ala rota, de Antonio Altarriba y EASD Pamplona. La muestra enseña las diferentes fases del proceso creativo de una novela gráfica, desde el guion al arte final, pasando por bocetos, storyboards, lápices, tintas y color.

>Exposición Imago Navarrorum, de la Fundación Nabarralde. Muestra colectiva de bocetos, originales y reproducciones de los 5 cómics sobre la Historia de Navarra que ha publicado la Fundación.

>Exposición sobre el personaje infantil Leo Vedura, creado por Rafa Ramos. Se podrán ver sus láminas originales y servirá para reivindicar la aportación a éstas de la colorista pamplonesa Nieves Eguiluz, esposa del artista y coautora de la obra.

-Casa de cultura Fray Diego de Estella:

>Exposición Historietas jacobeas, proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte para la celebración del Xacobeo 2021 por el gestor cultural, ensayista y escritor José Tono Martínez y el ilustrador e historietista Pere Joan. Consta de 7 cómics y 8 carteles.

>Exposición Subnormal. Una historia de acoso escolar. Muestra la experiencia autobiográfica del exjugador de ACB Iñaki Zubizarreta, en colaboración con el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto.

-Museo del Carlismo:

>Exposición En trazo rojo, que visibilizará el cruce entre el cómic y la propaganda carlista, con aportaciones de múltiples autores.

-Teatro Gayarre:

>Exposición dedicada a la novela gráfica El tesoro de Lucio, de Mikel Santos Belatz. Propuesta vanguardista que combina la música en directo, el lenguaje audiovisual y la palabra del anarquista navarro Lucio Urtubia.

-Geltoki:

>Exposición de una selección de páginas publicadas en los últimos 3 años en la publicación colectiva que coordina Tiza.

ENCUENTROS CON AUTORES, FIRMAS, CONFERENCIAS, VISITAS GUIADAS, MESAS REDONDAS

>El jueves 9 de septiembre, Laura Pérez firmará ejemplares a las 18 horas en librería Chundarata de Pamplona.

Conferencias

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Viernes 10 de septiembre, a las 18.30 horas, en la UNED de Tudela, charla a cargo de Gabriela Ramos. Gratuita, pero se necesita inscripción previa.

Red Civivox

CICLO ‘CODO CON CODO’ EN CIVIVOX MILAGROSA Actividades gratuitas con entrada libre hasta completar aforo. Las conferencias y los talleres requieren inscripción previa.

>Martes 7 de septiembre, a las 17 horas, en la plaza Floristán, espectáculo al aire libre Rincones mágicos de La Milagrosa, a cargo de La Piel Producciones. A las 19 horas, en civivox Milagrosa, el especialista en folklore colombiano y salsa, César Tascón, ofrecerá una conferencia en la que se acercará a los bailes de Colombia, Ecuador y Bolivia, su origen, su música, sus trajes...

>Jueves 9 de septiembre, a las 18 horas, en la plaza Alfredo Floristán, desfile de la ONG Madre Coraje. Reciclaje y consumo responsable como concienciación del uso de los recursos naturales que suponen la fabricación y tintado de los tejidos. Esta ONG apuesta por mejorar el mundo a través de la moda. Involucrada en el desarrollo de comunidades empobrecidas, Madre Coraje coopera también con pueblos de Perú y Mozambique. A las 19 horas, en la plaza Alfredo Floristán, espectáculo de percusión y danza africana a cargo de la compañía Baobab. La actuación terminará con un breve taller para que aprender algunos movimientos de las danzas.

>Viernes 10 de septiembre, a las 11 horas, en la plaza Felisa Munárriz, presentación del tercer jardín plantado en Milagrosa, esbozado y trabajado en auzolan por vecinos y vecinas el barrio. El biólogo Antonio Vilches impartirá in situ una conferencia sobre los insectos de jardín. A las 17 horas, en el patio de civivox Milagrosa, sesión de cuentacuentos inclusivo con la Asociación Síndrome de Down de Navarra. A las 19 horas, en el interior del centro cívico, conferencia del coreógrafo, folclorista y escritor, Juan Antonio Urbeltz sobre Entomología y folclore: danzas de espadas y carnavales.

Cursos

CURSO ‘VERANO DE CINE Y CIENCIA’ Del 6 al 10 de septiembre de 18 a 20.30 horas en la Casa del Almirante de Tudela. Precio: 15 euros. Información e inscripciones: www.unav.edu/web/cursos-de-verano/verano-de-cine; cursodeverano@unav.es; teléfono 948 425610 (ext. 802079).

>Martes 7 de septiembre, proyección de My Octopus Teacher. Coloquio con María Casas.

>Miércoles 8 de septiembre, proyección de The Serengeti Rules. Coloquio con David Galicia.

>Jueves 9 de septiembre, proyección de Human Nature. Coloquio con Ujué Moreno.

>Viernes 10 de septiembre, proyección de My Love Affair With the Brain: The life and science of Dr. Marian Diamond. Coloquio con Ana García Osta.

CURSO DE VERANO ‘MIRADAS URBANAS. LA CIUDAD VISTA DESDE EL ARTE’ Lugar: Palacio del Condestable. Plazas: 72. Precio: 15 euros. Matrícula abierta hasta el 3 de septiembre en cursosveranoupna.com

>Martes 7 de septiembre, a las 17 horas, mesa redonda La ciudad vista desde el aire. A las 18.30 horas, conferencia Panorama actual del arte en nuestra ciudad, a cargo de Javier Manzanos Garayoa, técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

>Miércoles 8 de septiembre, a las 17 horas, conferencia La ciudad imaginada, a cargo de Javier Torrens, arquitecto. A las 18.30 horas, conferencia El paisaje urbano: la ciudad como inspiración, a cargo del pintor Pedro Salaberri.

>Jueves 9 de septiembre a las 17 horas, conferencia El Museo... ¿hace ciudad?, a cargo de Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra. A las 18.30 horas, conferencia Los Urban Sketchers: miradas urbanas, a cargo de Fermín Alvira, artista plástico. A las 19 horas, conclusiones con Fermín Alvira y Laura Portero, director y directora del curso.

Varios

CICLO DE CONFERENCIAS Y CONCIERTOS ‘CAMINO DE SANTIAGO: DE TODOS, PARA TODOS’

>Martes 7 de septiembre

-Conferencia: Carlomagno y otros reyes peregrinos, a cargo de Eloísa Ramírez. A las 19 horas en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

-Concierto: Elkhos Grupo Vocal. A las 20 horas en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

-Conferencia: Ermita de Santiago de Belate, ejemplo práctico de recuperación del patrimonio. A las 19 horas en la casa Itzandegia de Roncesvalles.

>Miércoles 8 de septiembre

-Conferencia: El Camino y las nuevas tecnologías, a cargo de Carlos Mencos. A las 19 horas en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

>Jueves 9 de septiembre

-Conferencia: Carlomagno y otros reyes peregrinos, a cargo de Eloísa Ramírez. A las 19 horas en la casa Itzandegia de Roncesvalles.

-Conferencia: La protección jurídica del Camino y el peregrino, a cargo de Juan Antonio Corriente. A las 19 horas en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

>Viernes 10 de septiembre

-Conferencia: La protección jurídica del Camino y el peregrino, a cargo de Juan Antonio Corriente. A las 19 horas en la casa Itzandegia de Roncesvalles.

-Concierto: Coral Orreaga. A las 20 horas frente a la casa Prioral.

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN Entrada libre, excepto talleres infantiles: 2 euros, previa inscripción en el 010, en civivox o en la web www.pamplonaescultura.es

-CONFERENCIAS: A las 19 horas en civivox Condestable.

>Martes 7 de septiembre, El nacimiento de la ciudad: el Privilegio de la Unión, a cargo del doctor en Historia Emilio Quintanilla.

‘9 SOLES’ EN EL MIRADOR DEL MUSEO DE NAVARRA’ Acciones artísticas de 20 a 21 horas. Entradas en taquilla del Museo a partir de las 13 horas. Precio: 10 euros (con derecho a consumición). Abono completo: 90 euros. Máximo dos entradas por persona y sesión.

>Miércoles 8 de septiembre, acción plástica: Sueñario, con Txaro Fontalba.

ACTIVIDADES-TALLERES PARA MAYORES DE 65 AÑOS EN PLAZARA! Inscripciones por orden de llamada a través del 010 (948420100). Horario: jueves de 11.15 a 12.45 y viernes de 10 a 11.30 horas. Precio: 2,5 euros. Lugar: C/ Mayor, 31.

>Jueves 9 de septiembre, jueves de baile.

>Viernes 10 de septiembre, viernes de cine: Los derechos humanos a través del cine.