pamplona - Tras más de 500 programas, Los Lobos han hecho historia. Valentín, Manu, Alberto y Erundino han conseguido lo que parecía imposible, haciéndose con el mayor premio de la historia de la televisión en España, según Marca. Los concursantes de ¡Boom!, el programa de Antena 3, nos han acompañado cada tarde durante dos incansables años que ahora tienen su recompensa. Pendiente de que se confirme la cantidad exacta, podrían haberse hecho con un bote que rondaría los 6.512.000 euros. La emisión de este esperado programa será a lo largo de este verano.

Los Lobos ya llevan ganados 2.519.100 euros, por lo que sumados a los 4.095.000 euros que hay en el bote, el premio total superará los 6,6 millones. Y la cifra no deja de subir. Se trata, sin duda, del premio más alto otorgado por un concurso en la televisión mundial. Nunca antes unos concursantes habían logrado una hazaña semejante.

Fue en mayo de 2017 cuando Los Lobos aparecían por primera vez en el programa presentado por Juanra Bonet. El equipo en su origen estaba formado por Valentín Ferrero, el tafallés Manu Zapata, Erundino Alonso y José Pinto. Este último falleció meses después de abandonar el programa por motivos personales. Alberto Sanfrutos le sustituye desde entonces.

¡Boom! ya ostentaba antes el título de ser el programa de televisión que había entregado el premio más alto en España. El concurso dio en junio de 2016 más de 2,3 millones de euros al equipo de los Rockcampers, cuatro amigos de Valladolid y Soria que concursaron durante más de tres meses antes de hacerse con el premio

Los míticos concursantes de ¡Boom! se llevaron 2.326.000 euros hace tres años, pero en abril Los Lobos consiguieron superar el récord. Parece ser que la cifra final de Valentín, Erundino, Manu y Alberto no solo está por encima, sino que es más del doble que lo acumulado por los Rockcampers.

Hacienda se quedará con algo más del 47% del premio ya que los ganadores tendrán que pagar entre el 45% y el 52% en impuestos. La cifra final variará en función de la comunidad autónoma en la que resida habitualmente cada uno o dónde haya permanecido el mayor número de días del año. Por eso, aunque repartan el premio final en cuatro partes iguales, no todos podrán disfrutar de la misma cantidad.

¡Boom!, estrenado el 9 de septiembre de 2014 en España, es la adaptación de un formato israelí que deja en Atresmedia unos resultados espectaculares. A lo largo de estos años, casi 40 millones de espectadores han contactado alguna vez con el programa, es decir, que lo han visto durante al menos un minuto. Esta cifra supone el 89,4% de la audiencia mayor de cuatro años. - D.N.