año tras año, el festival de Eurovisión se convierte para España en una decepción. Esta fiesta es al público como un novio, desde que decidimos participar en ella nos exponemos a una nueva decepción. Y, por muchas esperanzas, por muchos encuestas favorables en las que destaque la canción elegida, cuando llega la noche, llega el batacazo. Miki y su canción verbenera logró el puesto 22 en la lista; Amaia y Alfred, el 23.

No convencemos como lo hacían los elegidos en el siglo XX. Este nuevo siglo solo ha dado buenas noticias si eran los más pequeños quienes se enfrentaban a nuestros rivales eurovisivos. Así lo anunció este martes 25 de junio la Corporación RTVE, que se agarró a los “buenos resultados” de las cuatro participaciones españolas, con un primer puesto (2004), dos segundas posiciones (2003 y 2005) y un cuarto lugar (2006).

Quizá por eso, RTVE haya decidido volver a asistir al festival Eurovisión Junior después de 13 años sin participar. Está claro que todo vuelve. Vuelve OT1 en forma de reencuentro, vuelven los Jonas Brothers y las Spice Girls. Y vuelve Eurovisión junior el próximo 24 de noviembre en Gliwice (Polonia) con niños y niñas de edades entre los 9 y los 14 años. Nuestra última esperanza para lograr un buen puesto, o por lo menos decente.

A la televisión volvió también Antonio José, el pequeño que se dedicó a traer flores a los balcones de España y logró convencer al público europeo. Logró un segundo puesto en 2005 con Te traigo flores. Años más tarde, una cara conocida apareció en el programa de La Voz, en ese momento emitido por Telecinco, donde se hizo con el título de ganador al lado de Antonio Orozco. El cordobés es ahora una de las voces de la música en castellano. Acumula ya tres discos: Senti2, El viaje y A Un Milimetro De Ti. Ha logrado dos discos de Platino, dos discos de Platino Digital, tres disco de Oro y nueve semanas como número 1 en listas de ventas.

Antonio José mantiene una estrecha relación con la que encumbrara a España al primer puesto, María Isabel. En 2004, el movimiento de los abanicos enamoró a los casi seis millones de espectadores que disfrutaron de su Antes muerta que sencilla. “Eurovisión Junior ha sido una de las cosas más bonitas que me ha podido pasar”, afirmó María Isabel López, tras recordar su paso por este concurso y saber que España volverá a participar en la XVII edición de este festival. “Tengo muchos recuerdos preciosos de mi paso por Eurovisión Junior, fue una experiencia única, porque, además, me lo tomé como una cosa de diversión. Siempre diré que fue la mejor época de mi vida, que tuve la gran suerte de vivir momentos increíbles y de poder compartirlos con mucha gente”, confesó la arista onubense entre risas.

La cantante, ahora centrada en el lanzamiento de su próximo single Tu mirada el 5 de julio, manda un consejo al siguiente representante junior: “simplemente decirles que sean ellos mismos, que disfruten cada minuto. Cuando a una persona le gusta cantar, bailar y actuar eso se nota, creo que no se tiene que poner ninguna pauta a seguir, tan solo que disfrute cada minuto porque luego ya no vuelve”, señaló.

Otro de los pequeños cantantes reconocidos que comenzó su carrera en el concurso infantil es Dani Fernández, exintegrante de Auryn que acaba de publicar su primer disco: Incendios. En 2006, la última participación de España en el concurso infantil, Dani Fernández logró un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz.

Eurovisión Junior nació en el año 2003 y, con el inicio del certamen, comenzó también la participación de España. Sergio Jesús García Gil fue ese año el representante español, quien obtuvo una segunda posición, con la canción Desde el cielo.

En 2007, tras cuatro años de éxito, TVE se retiraba del certamen porque según su director, Javier Pons, con este tipo de formatos era fácil “cruzar rayas peligrosas” y que ellos querían “transmitir otro tipo de valores”.

en polonia Gliwice, la ciudad de la región polaca de Silesia, albergará la XVII edición del Festival de la Canción Junior 2019 organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), tras la victoria de Roksana Wegiel en 2018. En la próxima edición participarán un máximo de 18 países.

A cuatro meses de la celebración del festival, resulta complicado pensar que RTVE tendrá tiempo de realizar una preselección similar a Eurojunior 2019. Además, cabe destacar que la cadena no cuenta actualmente con ningún talent show infantil en su parrilla a través del cual seleccionar al representante de esta edición. Sin embargo, y sin decir quién representará a España, la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, asegura que la candidatura será “sólida, firme y, sobre todo, de calidad. Y creemos que la hemos encontrado. Ojalá hagamos el buen papel que hemos hecho siempre”, ha dicho este domingo.

La cuestión está en si España será capaz de mantener los buenos resultados logrados en este festival o continuará la estela de Eurovisión de los últimos años. Después de 13 años, esperemos que el número no de mala suerte, y esta participación