pamplona - Para que un negocio esté digitalizado no hace falta que sea una liebre digital que lo despacha todo on line. Fomentar grupos de compra por WhatsApp o tener presencia en redes sociales para atender a los clientes ya es un primer paso. “El 35% de los comercios pequeños ya se han digitalizado”, afirmó ayer Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo, que puso en valor el paso que están dando los empresarios para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. “Y el incremento de las ventas on line ha subido un 8%. Es notable porque nos habíamos marcado un crecimiento de un 1,7%”, añadió durante su intervención en la conferencia El comercio minorista: un reto, una necesidad celebrada ayer en el edificio Ensanche de Bilbao por el décimo aniversario de Onda Vasca.

En palabras de la consejera, la apuesta por la digitalización “está interiorizada por los comercios” que “han sufrido mucho durante la crisis y están en un proceso de reconversión y modernización”. Según destacó Pérez durante el encuentro, “es cierto que los establecimientos se están reduciendo en número, pero los que quedan se fortalecen en términos de rentabilidad y de empleo. El nuevo emprendimiento lo hacen en otras condiciones, sobre todo adaptado a las nuevas tecnologías”. De esa forma, reivindicó el papel que va a jugar el pequeño comercio de cara a un futuro en el que “el modelo urbano se va a anteponer a otros teniendo en cuenta el envejecimiento de la población”.

La consejera clausuró el encuentro en el que entre otros aspectos, se debatió sobre la convivencia con las grandes superficies o liberalización del horario comercial o de las rebajas. Respecto a esto último, Xabier Ochandiano, concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, aseguró que “una liberalización salvaje puede ser perjudicial” e insistió en la búsqueda del “equilibrio”. A su lado, Julián Ruiz, secretario general de Cecobi, subrayó que “el pequeño comerciante no tiene la misma capacidad para reducir precios porque no tiene margen”.

festivos Por su parte, Mari Paz Irastorza, directora de Comercio de la Cámara de Bilbao, evidenció la confusión entre los comerciantes, que actualmente no saben a qué regulación atenerse, y señaló que “lo importante es que las rebajas no tengan una incidencia negativa en el negocio, está en juego su reputación”. Durante el debate, moderado por Txema Gutiérrez, periodista de Onda Vasca, también hablaron de la apertura en festivos en relación al incremento del turismo. Todos ellos apelaron a la libertad empresarial y estuvieron de acuerdo en que todavía Bizkaia no es un destino de compras, si bien el comercio puede ser un buen reclamo para atraer el turismo.