pamplona - RTVE vuelve a sacar toda su artillería para la retransmisión de los Sanfermines. El equipo, entre los que se encuentran caras conocidas como Javier Solano y Elena S. Sánchez, apuesta por la innovación tecnológica para acercar a los espectadores las fiestas como si estuviesen en Pamplona. Como novedad, antes de la carrera se mostrarán rincones nunca vistos gracias a la realidad aumentada con tecnología 3D.

La programación especial contará con 29 cámaras todo lo que suceda en el encierro. Ésta arranca el 6 de julio a las 11.00 horas con Elena S. Sánchez y Javier Solano en la plaza Consistorial y el Chupinazo, a las 12.00 horas. Como cada año desde hace siete, ambos se ponen al frente de esta programación especial de San Fermín. Cada mañana del 7 al 14 de julio, de 7.15 a 8.30 horas, Vive San Fermín retransmite en directo los encierros. Solano cumplirá en 2020 30 años retransmitiéndolos. Este año, prevé que serán “rápidos y con muy pocos heridos por asta de toro”. “Son tan atractivos para, incluso, los no aficionados, porque son rápidos, incluyen milagros de personas que parece que van a ser empitonadas y finalmente se salvan, y sobre ellos flota el fantasma de la tragedia que, afortunadamente, sucede muy de tarde en tarde”, cuenta.

Por su parte, Elena S. Sánchez asegura que para ella “los Sanfermines tienen el encanto de lo inesperado. Pasan los años y me sigue fascinando ver cómo 3 minutos de carrera pueden mover tanto: tantas emociones, personas, seguridad... Ver cada mañana a cientos de personas delante de seis toros bravos, por amor al arte, es una locura maravillosa”, señala.

En RNE, todos los sonidos en directo y en RTVE.es, multicámara inmediato. Cada día, para todo el mundo, a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es

novedades La retransmisión mostrará los últimos avances en tecnología 3D. Ochenta profesionales, 29 cámaras -entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion- y 5 puntos de directo forman parte del despliegue de Sanfermines 2019. Además, se llevarán a cabo nuevas secciones en colaboración con la web de RTVE como El álbum de sanfermines o El diario de...; o la reconstrucción de la ciudad de Pamplona en 3D para ilustrar las principales peculiaridades del recorrido a través del “recorrido virtual” forman parte de la apuesta. Los usuarios disfrutarán del encierro interactivo en la multicámara de RTVE.es, con hasta 12 señales. Además, se realizaran conexiones con los cinco continentes; y protagonismo de las redes sociales, con un álbum especial con las fotos antiguas de los usuarios. - D.N.