pamplona - El actor es “muy consciente” de que la figura del policía Melitón Manzanas, al que interpreta en la serie, era la del “torturador oficial” del franquismo pero, según dice, “si juzgo a un personaje no puedo interpretarlo”, porque sería “una manera maniquea y equivocada de acercarme a él”.

El actor que interpreta a Manzanas explica que ha intentado hacer un “acercamiento a su familia” a través de “gente cercana” con la que ha podido hablar, aunque lamenta no poder haberlo hecho con la hija del policía, que aún vive. “Como soy consciente de que la realidad es poliédrica, me parecía esencial tener conocimiento de su figura”, afirma. “Me hubiera encantado poder hablar con esa hija, me pongo en su lugar, que no deja de ser una víctima a la que le han quitado un padre hace 50 años y que ha pasado toda su vida así. Entiendo que esa familia también tiene un dolor que no quiere recrear, pero me hubiera encantado poder hablar con ella, saber cómo era ese hombre en la intimidad porque la vida es sorprendente”, explica.

En esa línea, señaló que ha tratado de recopilar todos los datos que ha podido, “evidentemente de torturados por él, pero también de gente que le conocía, de familiares, porque tenía otra parte con cierto don de gentes y con capacidad para las relaciones sociales, humanas”. - E.P.