si algo une a la gente en la CAV no hay más que hablar de temas relacionados con la gastronomía. Euskal Telebista tiene bien claro que para satisfacer las necesidades de su clientela es necesario ofrecer un menú amplio de programación de cocina. A bocados; Restaurante sin barreras; Txoriene; Sukaldaria o Historias a bocados son referentes a la hora de hablar de recetas, de concursos o del origen de los alimentos que se producen en Euskal Herria y su forma de cocinarlos. Ander González, Gabriela Uriarte, Zigor Iturrieta, Joseba Arguiñano, Iñaki Urrutia y Javier Sierra van a poner esta temporada la mesa, cada uno a su manera, para todos los espectadores que quieran degustar con placer consejos y recetas.

calentando fogones Nuestro cocinero Ander González vuelve los lunes a las cocinas de A bocados para reencontrarse con su compañera de fogones, la nutricionista Gabriela Uriarte. La pareja vuelve con las pilas cargadas para acompañarnos todas las tardes, a las 20.15 horas en ETB-2, y ofrecerán sorprendentes recetas para chuparse los dedos y los mejores consejos nutricionales. Estrena tercera temporada y están dispuestos a darlo todo para dejar más que un buen sabor de boca. Los telespectadores tendrán más protagonismo y serán uno más en la cocina. Tendrán la oportunidad de elegir los ingredientes de algunas recetas del programa, jugarán a identificar los ingredientes menos conocidos de la gastronomía e incluso jugarán desde la calle representando a Ander y Gabriela en algunos retos. Su destino estará en sus manos.

Abrirá las puertas a todos los temas de salud y calidad de vida que interesan a los vascos. ¿Es bueno darse pasta de dientes en las quemaduras? ¿Y congelar un pescado cocinado que ya ha sido descongelado? Las respuestas a preguntas como estas llegarán de la mano de destacados profesionales de la salud y la alimentación. Y no solo eso, como dicen Ander y Gabriela, nuestro cuerpo es nuestro templo, y a partir del lunes un entrenador personal nos explicará cómo estar en forma fácilmente.

Sin barreras A la hora de cocinar, Euskal Telebista quiere demostrar que no hay obstáculos para nadie. El jueves se estrenó en ETB-2 Restaurante sin barreras. Es un novedoso programa que presenta Iñaki Urrutia y que tiene como protagonistas a ocho jóvenes con discapacidad intelectual. Durante el programa los participantes se enfrentarán al mayor desafío de sus vidas: tienen solo seis semanas para formarse como auténticos integrantes de la plantilla de un restaurante. Un tiempo récord, en el que tendrán que superar sus barreras, adquirir los valores y habilidades imprescindibles en toda cocina profesional, y posteriormente, demostrarlo en un gran evento final. Todo ello, con ayuda de dos mentores de lujo: Luisa López e Iñaki Andradas, que serán los profesores, guías, salvaguardias y jueces de nuestros protagonistas.

Los ocho aprendices -Alex, Igone, Julen, Leire, Lucia, Mikel, Saioa y Sergio- se instruyen y conviven durante su periodo de formación en una moderna escuela situada en plena naturaleza, donde reciben los talleres de cocina impartidos por el cocinero Iñaki Andradas, y los talleres de sala y de protocolo de la mano de Luisa López.

En cada programa, además, salen a localizaciones exteriores de diversas localidades de Euskadi para realizar las pruebas finales, en las que deben integrarse en diversos equipos de trabajo y vivir situaciones cotidianas en relación con otros grupos de gente diferente. El programa cuenta con invitados especiales de renombre que darán clases magistrales y aportarán lecciones de superación a través de sus testimonios personales. Narran a los aprendices las barreras con las que se han ido encontrando en su vida y como las han ido superando. Cuando este espacio termine, los ocho participantes estarán preparados para asumir trabajos en hostelería.

Al pie del fogón Zigor Iturrieta disfruta en el día a día con los espectadores. Está al frente de Txoriene, el programa diario de cocina que emite ETB-1. A lo largo de las temporadas que lleva ha dado muchas recetas y ha enseñado a los espectadores cómo se cocina en muchos restaurantes vascos. Muchos proveedores se han acercado al plató de la cadena para mostrar sus productos.

De tal palo... Joseba Arguiñano ha nacido entre fogones y en su familia muy pocos se libran de la bendita maldición por el fuego y los pucheros. Se estrenó el año pasado en Historias a bocados. Pero su carrera parece imparable porque también le dejaron entre las manos otro proyecto Sukaldaria , otra ventana gastronómica que regresará en breve para una segunda temporada.

Además, se acaba de estrenar en Antena 3, esta vez compartiendo cocina y cámaras con su famosísimo padre, Karlos Arguiñano. Parece que la saga está más que asegurada ante los fogones y, cómo no, en televisión.

A competir comiendo El lunes volvió a la parrilla un programa que sorprendió por su aceptación en su estreno, Juego de cartas. El chef Javier Sierra está al frente de este concurso que enfrenta a a los restaurantes entre sí y descubrir con qué cartas juegan a la hora de elaborar los menús. Son muchos y conocidos los chef que han apostador por competir para ver quién se lleva el gato al agua. Generalmente se desafían cocineros de la misma zona. Semana a semana mostrará locales muy buenos que nos quedan a todos cerca de casa. Lo dicho, ETB pone la mesa con muchos platos, ustedes a picotear.