Más de 3.300 kilómetros separan la Comunidad Foral de Senegal, pero esa distancia se empequeñecerá hoy en la capital navarra con la primera edición del festival Navarra-Galsen Conexion, que convertirá la sala Indara en un punto de encuentro entre la comunidad navarra y la senegalesa. Será un intercambio cultural en el que habrá música en directo con las actuaciones de La Chula Potra y Brick Pako, exhibiciones de baile y un desfile de moda. La cita comenzará a las 20.30 horas y se podrán adquirir entradas en la taquilla de la sala al precio de 12 euros.

Galsen -un juego de letras con la palabra Senegal, muy utilizado por los senegaleses- fue el término elegido para un proyecto cuyo objetivo es "mostrar que no se deberían tener barreras como el racismo y que el mundo es para todos". Son palabras de Brick Pako, artista senegalés afincado en Pamplona desde hace un tiempo y principal precursor del festival. A él se le ha unido La Chula Potra, que también actuará en Indara: "Hay muchos referentes negativos y muchos desencuentros y queremos crear un referente en positivo, que se cree un pequeño corazón de África en un momento

y en un sala".

Porque, dice Brick Pako, "es común que cuando se habla de senegaleses, uno piense que sólo estamos aquí para vender falsificaciones; yo pasé por eso cuando llegué a Pamplona, pero sabía lo que quería y que algún día iba a dejarlo.. Pero cuando llegas sin papeles, no tienes oportunidades". Por ello, cuenta, el festival quiere generar un espacio de encuentro entre senegaleses y navarros, donde "conocernos más".

La oferta artística vendrá de la mano, en primer lugar, de Moussa Gueye, senegalés afincado en Bilbao que ha trabajado como modelo y diseñador. Bajo la firma de Musi Mois, en un desfile presentará su colección 2020. Además, Tropi Xerigrafia presentará su nueva colección de camisetas. También procedentes de la capital vizcaína, el grupo de baile Black Bi, compuesto por chicas de diferentes nacionalidades -Senegal, Camerún, Congo...- ofrecerá una actuación, para dar paso al concierto de La Chula Potra, que repasara su particular discografía, en la que figuran los discos Cleopotra (2019) y Poéticamente incorrecta (2016). Posteriormente, bailará también el grupo Keneu Crew y cerrará la velada Brick Pako, que tras publicar en 2017 su disco Siki Saka, actualmente trabaja en su siguiente compacto.

"Va a haber vida, va a haber arte, va a haber buena energía...", avanza La Chula Potra sobre una cita a la que invita a sumarse "a disfrutar y a hinchar el alma y a conocer cosas nuevas". Y a bailar: "Ojalá éste sea un fesitval que se caracterice por que la gente baile y sea bailable, por mover el culo... Es algo que mola mucho y si alguien nos puede enseñar a hacerlo, son los africanos".

Con la primera edición a punto de debutar, también miran al futuro y esperan que la iniciativa tenga cierta continuidad. De hecho, como sueño, apunta Pako que le gustaría organizar el mismo tipo de evento, pero en Senegal "y poder llevar a La Chula a tocar allá". Navarra-Galsen Conexion se establece hoy y no se ponen barreras: "Queremos hacer comunidad", concluye La Chula Potra.