Pamplona. El Helvetia Anaitasuna inicia esta tarde en Huesca su tercera participación consecutiva en la fase de ascenso a la Liga Asobal. El Teucro gallego será su rival en semifinales (20.00 horas) en Huesca, sede de la que saldrá el segundo equipo que consiga dar el salto desde la División de Honor Plata hasta la máxima categoría del balonmano nacional, ya que el Octavio Pilotes Posada logró subir de manera automática al concluir la liga regular en primera posición.
El equipo de Aitor Etxaburu alcanza la cita en su mejor momento de la presente temporada, la primera del técnico en el banquillo del Helvetia Anaitasuna. El preparador guipuzcoano pudo desplazar hasta Huesca a todos los componentes de su plantilla, un viaje que el equipo completó en autobús en la mañana de ayer. "Entre Pontevedra y Huesca, preferíamos esta segunda opción porque es mucho más cómoda para nosotros", señaló Etxaburu. Además, tendremos más apoyo de la afición, ya que, además de familiares y amigos de los jugadores, el club también ha fletado algún autobús".
En referencia al play off de ascenso -hoy se disputan las dos semifinales y los ganadores de ambas se medirán mañana en una final de la que saldrá un nuevo equipo de Asobal para el próximo curso-, el entrenador del Helvetia Anaitasuna especificó que "no sé porque les llaman semifinales y final, ya que lo que jugamos este fin de semana son dos finales. De hecho, el que pierda se quedará sin premio. Por eso, ante el Teucro tenemos que quemar las naves, no escatimar esfuerzos ni pensar en el día siguiente". A juicio de Etxaburu, la fase de ascenso se presenta "igualada porque cualquiera puede batir a cualquiera. No creo que vaya a haber diferencias importantes en ninguna de las semifinales -ni en la propia (Helvetia contra Teucro) ni en la que a partir de las 18.00 horas disputan Obearagón Huesca y Frigoríficos del Morrazo Cangas-".
Sin embargo, el preparador del bloque navarro no pasó por alto la circunstancia de que "el Teucro es el único equipo al que no hemos podido ganar este año. Solo hemos sacado un punto de cuatro posibles ante ellos, tienen un bloque muy bien trabajado, una portería con números de Asobal y por eso parten como favoritos, aunque afrontamos el partido con mucha ilusión". ¿Por qué? "Porque ha sido una temporada difícil", justificó Etxaburu. "Los resultados no nos acompañaron al principio, pero llegamos al final de temporada en un buen momento". Es hora de refrendarlo hoy (20.00 horas); y en caso de ganar, en la final de mañana (12.15 horas).