Asier Martínez hace historia y pasa a la final olímpica con récord de España sub-23

El de Zizur, que será el primer atleta navarro en disputar una final de los Juegos Olímpicos, ha terminado tercero en su serie con una marca de 13.27 y ha pasado por tiempos

04.08.2021 | 05:31
Asier Martínez, antes de salir en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) ha vuelto a hacer historia. Será el primer atleta navarro en disputar una final en los Juegos Olímpicos al clasificarse por tiempos en la semifinal de los 110 metros vallas con una marca de 13.27, nuevo récord navarro y récord de España sub-23. El vallista de Zizur ha vuelto a maravillar al mundo terminando tercero en la primera semifinal, tan solo por detrás del jamaicano Ronald Levy (13.23) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.25) en una sensacional carrera.

El navarro corría en la primera serie y ha tenido que esperar a los tiempos de las otras dos carreras para certificar su pase. Con sufrimiento. Con diez interminables minutos de espera atrincherado en la zona mixta intentando adivinar el tiempo de sus rivales. Así ha sido la clasificación de Asier Martínez para la final de los 110 metros vallas en su debut olímpico. Un estreno soñado. Con marca personal, mejorando su rendimiento en cada carrera y tuteando a los mejores atletas del mundo hasta colarse entre los ocho mejores.

El vallista de Zizur ha salido al tartán tan concentrado como siempre. Asintiendo con la cabeza, abrochándose el mono y preparándose para volver a mostrar su increíble capacidad competitiva. Porque Asier Martínez no falla nunca. Con solo 21 años, corre como un auténtico veterano, con una regularidad que le hace brillar cada vez que se planta en una pista. Y en Tokio ha llegado su consagración. Ya es historia del atletismo foral y nacional.

El pupilo de François Beoringyan ha corrido por la calle seis, escoltado por dos de los grandes favoritos: el jamaicano Ronald Levy y el estadounidense Daniel Roberts, al que ya había ganado en la primera ronda. El de Zizur ha tardado 0.150 segundos en abandonar los tacos y la mayor explosividad de sus rivales le ha hecho perder algo de distancia en los primeros metros. Pero, como siempre, iba a remontar en la segunda parte de la prueba. Con su depurada técnica, no ha tardado en meterse entre los cinco integrantes del grupo cabecero que se iban a jugar el pase. Dos se clasificaban por puestos y a los dos siguientes les tocaría esperar a los tiempos.

El jamaicano Levy (13.23) se ha hecho con la victoria en una llegada de foto finish, seguido por el laureado Martinot-Lagarde (13.25). El francés es uno de los grandes ídolos de Asier Martínez. Hasta hace poco, se conformaba con verlo por televisión, pero ahora ya se atreve a meterle el pecho en una ajustada llegada. Asier ha sido tercero con un tiempo de 13.27, su mejor carrera de siempre mejorando en cuatro centésimas su marca personal y logrando la segunda mejor marca española en unos Juegos Olímpicos, tan solo superada por Orlando Ortega (13.17, plata en Río).

El navarro, que llegaba con el séptimo mejor tiempo de la semifinal por marcas personales y el cuarto por marcas de la temporada, ha superado a rivales tremendamente potentes como Andrew Pozzi (13.32) o Daniel Roberts (13.33), que ha quedado apeado de la final. En las dos siguientes series, nadie ha podido superar el registro de Asier Martínez, que lo celebraba con una mezcla de alegría e incredulidad desde la zona mixta.

Seguramente nadie le esperaba, pero Asier Martínez se ha ganado el derecho a luchar por todo en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio este jueves a las 4.55 horas.

noticias de noticiasdenavarra