El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, confirmó este sábado que solo aceptará en el torneo el próximo enero a tenistas vacunados contra la covid-19, lo que crea dudas sobre la presencia de Novak Djokovic. En una entrevista con el Canal 9 australiano, Tiley dijo que hace semanas las autoridades del estado de Victoria, donde se celebra el torneo, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna y así se le comunicó a los jugadores.

El director del torneo, que se juega en Melbourne entre el 17 y 30 de enero de 2022, puso fin así a rumores sobre la posibilidad de que algunos jugadores pudieran participar sin estar vacunados. "Nuestros clientes deberán estar vacunados; todos los trabajadores del Abierto de Australia deberán estar vacunados", añadió.

Dudas sobre la presencia de Djokovic

El vigente campeón del torneo y actual número 1 de la clasificación mundial, Novak Djokovic, es uno de los tenistas que han evitado pronunciarse sobre si están vacunados o no. En febrero de este año, los jugadores del Abierto de Australia tuvieron que hacer cuarentena antes de jugar en el torneo, pero en la próxima edición la vacuna es obligatoria.

El propio primer ministro australiano, Scott Morrison, provocó confusión el mes pasado al sugerir que los tenistas puedan solicitar una exención a la norma y realizar una cuarentena si no están vacunados para poder participar en el Open de Australia. Sin embargo, las autoridades del estado de Victoria subrayaron después que todos los jugadores deben estar vacunados contra la covid-19.

Australia reabrió parcialmente sus fronteras internacionales el pasado 1 de noviembre, tras cerrarlas en marzo de 2020, al haber alcanzado la meta de vacunación del 80 por ciento de la población.

Durante la pandemia Australia ha cancelado infinidad de eventos deportivos como el Gran Premio de Formula Uno y MotoGP, así como torneos de rugby, golf y las populares carreras de caballos, pero desde octubre ya comenzó a permitir la vuelta de espectadores a los estadios deportivos de forma escalonada.