La consejería de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido no prohibir las principales competiciones multitudinarias que se van a celebrar en la comunidad foral durante las Navidades, y como tampoco parece que las organizaciones de dichos eventos vayan a suspenderlas, el Gobierno ha decidido establecer unos rígidos protocolos anticovid a la vista de que las cifras de contagios se han disparado en los últimos días.

Las carreras san silvestre

En el Boletín Oficial de Navarra extraordinario del pasado viernes, se hacía una mención expresa a las carreras San Silvestre que se disputarán el día 31 en varias localidades navarras. Con estas recomendaciones:

- Planificar la salida de corredores por grupos no muy numerosos y escalonar sus salidas dejando al menos 5 minutos entre grupo y grupo.

- Será obligatorio el uso de la mascarilla para los participantes antes de la competición y para el público asistente.

- Se establecerán entradas y salidas diferenciadas a los circuitos de la carrera, evitando el cruce de participantes.

- Diseñar la entrega de premios con medidas que evitan aglomeraciones y contactos directos.

- Se recomienda igualmente establecer pasillos de tránsito para el público en el recorrido de la carrera.

En el caso de la San Silvestre de Pamplona, particularmente arriesgada por la alta participación y la posibilidad de una gran acumulación de atletas en espacios limitados, la propia organización ha establecido protocolos como el de que los participantes usen mascarilla en los 300 primeros y últimos metros de la carrera.

También en el Interescolar

Por otra parte, el Instituto Navarro de Deporte ha transmitido a Osasuna, club organizador del Torneo Interescolar, diversas recomendaciones para paliar en lo posible el riesgo en una competición en la que se darán cita 88 equipos de fútbol 8 y un gran número de espectadores:

- Prohibición del uso de vestuarios en Tajonar.

- Mascarillas obligatorias para todos salvo los futbolistas cuando estén jugando.

- Prohibición al público de fumar, beber o comer.

- Uso de geles en la entrada a Tajonar.

- Entradas y salidas de Tajonar por accesos diferentes.

Todo ello, sin descartar que antes del inicio de la competición (el jueves 23) se apruebe la obligación del pasaporte covid para acceder a eventos deportivos multitudinarios como el Interescolar.