Gorka Urtasun, Ugutz Zelaieta y Jabi Apeztegia se hicieron con las txapelas del XXII Campeonato de Paxaka de Baztan-Erreka, al vencer en la final 9-6 al trío formado por Oskar Urrutia, Iker Bereau y Juan Mari Maia.

La final, disputada como es habitual, en el frontón Aranabia de Irurita, acogió a numeroso público, llegado de diferentes pueblos de la comarca, que no paró de animar a unos y a otros. Tanto el partido por el tercer puesto como la gran final, no defraudaron, y las decenas de personas congregadas en las gradas pudieron disfrutar de un bonito espectáculo.

La final, fue un bonito duelo entre dos equipos equilibrados, formados por pelotaris experimentados y jóvenes, en el que ambos equipos demostraron su calidad, y ofrecieron su mejor versión en muchas fases del partido. Urrutia, Bereau y Maia llegaron a la final con pleno de victorias, y tenía la posibilidad de culminar un campeonato perfecto, pues había logrado ganar todos y cada unos de los partidos disputados en esta edición, tanto en la liguilla clasificatoria, como el de semifinales, entre ellos, el partido disputado entre los dos tríos finalistas en la liguilla clasificatoria, donde el equipo subcampeón derrotó por un contundente 9-0 al trío campeón, un partido raro, en el que nadie se explicaba qué había pasado para terminar con ese marcador.

Pero la final de ayer no se pareció en nada a aquel partido. Urtasun, Zelaieta y Apeztegia empezaron el partido muy enchufados, adelantándose rápidamente en el marcador, 5-1 y 7-2. Urrutia, Bereau y Maia reaccionaron y se acercaron 8-6, aunque no pudieron dar la vuelta al marcador, cediendo el último joko y cayendo, con honor, 9-6.

En el partido por el tercer puesto disputado antes de la final, Manu Irigoien, Mikel Sagaseta y Kaiet Itoitz se impusieron a Xabier Barberena, Egoitz Prim y Aritz Alunda, por 9-8, en un partido lleno de emoción.

La asociación Laxoa Elkartea se mostraba contenta porque, tal y como señaló Tiburcio Arraztoa, “una vez más se ha podido jugar el campeonato, que no es poco”, y ya van 22 ediciones. Es cierto que el calendario previsto inicialmente se ha visto ligeramente alterado a causa, sobre todo de confinamientos, pero también de goteras en el frontón Aranabia de Irurita, por lo que varios encuentros se han tenido que disputar en el frontón de Erratzu.

La misma final, se cambió de día, porque varios pelotaris están participando en el campeonato de Paxaka de Euskal Herria, que se disputa por parejas en el trinquete, y como este domingo tenían programados partidos, optaron por adelantar la final del campeonato de Baztan-Erreka al sábado. En este sentido, hay que recordar que los actuales campeones de Paxaka de Euskal Herria son baztandarras, concretamente, el iruritarra Gorka Urtasun y el arraioztarra Aritz Alunda se hicieron con las txapelas en la última edición disputada, en el 2020. El año pasado no se organizó el campeonato, a causa del coronavirus.

Finaliza así el campeonato que comenzó en noviembre, con 6 tríos participantes, formados por pelotaris de diferentes pueblos, Oiz, Doneztebe, Arraioz, Irurita, Erratzu y Elizondo, completando equipos equilibrados con el objetivo de hacer el campeonato más competido.