Asier Martínez compite hoy en las semifinales de 110 metros vallas en el Europeo de Munich. El navarro correrá en la primera semifinal de la tarde a las 20.30 horas (Teledeporte), y la hipotética final será a las 22.22. El de Zizur parte como claro favorito, ya que tiene el mejor tiempo de la temporada y un recorrido ascendente en los últimos meses.

Asier explotó en las Olimpiadas de Tokio del año pasado y desde entonces no ha dejado de mejorar su nivel. La ilusión de los navarros y del atletismo español en general con su estado de forma es evidente, y es que es una de las grandes apuestas para conseguir medalla en los Europeos de Munich. Tras lograr la victoria en el Campeonato de España, pero sobre todo, tras colarse en el podio del Mundal de Oregon del pasado mes de julio, todas las miradas apuntan al navarro.

Su mejoría ha sido tan rápida y fulgurante que la sorpresa no nos ha abandonado. Todavía alguno se frotaba los ojos con su participación en la final de Tokio cuando el de Zizur se llevaba el bronce ante los mejores del mundo. Bien sea por lesiones o retiradas, Asier Martínez se consagraba como un atleta de élite mundial. Además, da la casualidad de que sus mejores tiempos también han seguido esa lógica ascendente, y su marca personal la logró en la final del Mundial de Eugene. Está claro que la responsabilidad de las grandes citas no es algo que arrugue al navarro, sino más bien al contrario.

Rivales a batir. Andrew Pozzi (13.14PB) en semifinales. En la final podrán estar Martinot-Lagarde (12.97PB) y el polaco Czykier, cuarto en el mundial.

Para poder seguir creciendo y ampliando su palmarés, Asier deberá cumplir en la primera semifinal de la tarde. Entre los más destacados de su semifinal se encuentra el británico Andrew Pozzi, con una marca personal de 13.14, aunque en la temporada no hay abajado de 13.28. Además, otro de los rivales a batir será Kwaou-Mathey, octava mejor marca. Como dato curioso, el portugués De Oliveira logró el pase a esta semifinal gracias a un salto en la línea de meta. Veremos si hoy prueba suerte de nuevo.

Si Asier Martínez consigue pasar a la final, se encontrará con mucha probabilidad al frances Martinot-Lagarde, vigente campeón europeo. Este atleta es, según Francois Beoringyan, “uno de los grandes favoritos del campeonato”. “Es cierto que ha pasado por una lesión recientemente, pero ha tenido mucho tiempo para prepaarse para esta cita”, afirma. Además, Martinot-Lagarde es el único de los particpantes que ha bajado de los 13 segundos en su carrera, por lo que su gran nivel es indiscutible. El polaco Czykier, 4º en el Mundial de Eugene del mes pasado, es, según el entrenador del navarro, otro de los grandes nombres del campeonato. Además de los mencionados Pozzi y Lagarde, hay un tercer atleta que tiene una marca personal mejor que la de Asier: el suizo Jason Joseph con 13.12.

Francois Beoringyan: "Opciones de medalla hay, pero hay grandes rivales” El entrenador de Asier Martínez es prudente con su participación, y afirma que la cautela no es ninguna estrategia, sino la realidad.

Para el zizurtarra todo eso puede ser una motivación más que un obstáculo en su carrera. Francois ha declarado que “se encuentra bien, bastante tranquilo, aunque mañana -por hoy- se encontrará más nervioso”. Además, ha remarcado la idea de Asier de no cargar con una presión excesiva y de afrontar el campeonato como el resto. “Sabemos que el nivel es menos alto que en el mundial”, reconoce, pero “cualquier mínimo fallo te deja fuera”, dice. Además, reconoce que “opciones de medalla hay”, pero declara que la prudencia con la que afrontan el campeonato y la dificultad de conseguirlo “no es una estrategia, sino la realidad”. El navarro, tras haber logrado el oro en el campeonato de España y el bronce en el Mundial en este 2022, busca hacerse con su primera victoria en un torneo internacional. Algo que ya consiguió en el Campeonato de Europa sub-23 de 2021.

PARTICIPACIÓN NAVARRA

MAITANE MELERO (10.000 METROS)

Lunes 15, 21.48: Final directa (17ª posición)


ASIER MARTÍNEZ (110 METROS VALLAS)

Martes 16, 9.35: Series

Hoy, 20.30: Semifinales

Hoy17, 22.22: Final


MANU QUIJERA (JABALINA)

Viernes 19, 10.00 y 11.15: Calificación

Domingo 21, 195.0: Final