Tres jugadoras navarras de balonmano aspiran esta tarde del dominog a ganar otro título internacional. Se trata de Estitxu Rodríguez, Naroa Baquedano y Kelly Nzonzie Fonkeng, las tres campeonas del mundo juveniles en China hace un año con la selección española y que ahora pueden ganar el Europeo sub-19 que se está disputando en Montenegro si España es capaz de derrotar a Alemania en una final que comienza a las 19.30 horas y que Teledeporte tiene previsto retransmitir en directo.

Según la web de la Real Federación Española de Balonmano, el reto es mayúsculo. Primero de todo, porque este grupo ha tenido que sobreponerse a las bajas de seis jugadoras de calado, lo que sumado a la lesión sufrida por Libe Arruabarrena, jugadora guipuzcoana del Replasa Beti Onak, mismo equipo que Estitxu Rodríguez y Kelly Zonzie Fonkeng (Naroa Baquedano ha fichado por el Aula Valladolid tras jugar este pasado curso en el Wise Anaitasuna), hace que prácticamente el 50 % de la plantilla sea distinta a la que el pasado verano se hizo con el Mundial juvenil. Y segundo, porque enfrente aparece el único equipo invicto en la cita continental, una Alemania que cuenta sus partidos por victorias, excepto uno: su debut ante España precisamente, en el que firmaron tablas (29-29).

Rivales conocidos

En la misma página de Internet se asegura que se miden dos equipos que se conocen perfectamente, porque antes de este envite en el torneo, ambos se enfrentaron en junio en Antequera, durante un evento preparatorio para el Campeonato de Europa 2025. Allí, en el Fernando Argüelles, las germanas doblegaron a las españolas con relativa facilidad.

En definitiva, que España, con tres navarras en sus filas, aspira a otra medalla. En este caso en el Europeo sub-19. La de plata ya está asegurada y la de oro tendrá que ganársela en la cancha.