pamplona - La noticia saltaba ayer mismo. España será una de las sedes del Preolímpico, que se disputará del 20 al 22 de marzo de 2020. Hungría y Montenegro serán las otras dos. Tres grupos en juego y 12 selecciones, de las cuales seis -las dos primeras de cada grupo- se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Enseguida comenzaban las quinielas sobre qué ciudad será la elegida para albergar este importante evento.

Pamplona fue uno de los nombres que empezó a sonar en las redes. Más concretamente, el Navarra Arena. Éste era además el deseo de la pamplonesa Nerea Pena y así lo reflejó en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no será factible.

El presidente de la Federación Navarra de Balonmano y miembro de la junta directiva de la Federación Española, Andrés Garde, descartaba ayer solicitar el Preolímpico por su alto coste. "Es totalmente inviable. Mi intención era traerlo y así lo he planteado cuando el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, lo ha comunicado. Pero las cifras son muy elevadas", subrayaba el responsable del balonmano en Navarra quien aseguraba, no obstante, que Pamplona "sí está capacitada por infraestructuras y por todo". La Comunidad Valenciana es uno de los destinos que suena con más fuerza.

Aun así, Garde confía en que las Guerreras sí puedan disputar en Navarra el año que viene algún partido. "Yo quiero traerlas aquí. Creo que debemos aprovechar el tirón de las chicas, que han hecho un Campeonato excelente, para que vengan", explicaba.

Los Preolímpicos concederán plaza en Tokyo a los dos primeros clasificados de cada torneo. En el 1, con sede en España, estarán, además, Suecia, Senegal y Argentina. En el 2, junto a la anfitriona Hungría, competirán Rusia -actual campeona olímpica-, Serbia y China; y en el 3, junto a la anfitriona Montenegro, lo harán Noruega, Rumanía y Corea del Norte. - B.E.I.

"hay que ganarlo como sea"

Su sueño, Tokyo. Nerea Pena se enteraba durante la entrevista con este periódico de que España será una de las sedes donde se juegue el Preolímpico. Un torneo en el que se tendrá que luchar con Senegal, Suecia y Argentina. "A priori es el grupo menos difícil, pero no deja de ser un Preolímpico y nos estamos jugando una plaza en Tokyo", advertía. "Todo el mundo va a ir a muerte y hay que ganarlo como sea. Es el objetivo del equipo y el mío personal, siempre lo he dicho. El que estemos sólo dos equipos europeos en el grupo es bueno, porque siempre es más difícil cuando hay tres", explicaba. - B.E.I.