Europeo de Dinamarca

Objetivo: el quinto puesto

grupo I Las ‘Guerreras’ jugarán mañana un duelo clave ante las danesas

12.12.2020 | 01:18
Carmen Martín, el jueves, celebrando un gol ante Francia. Foto: Efe

pamplona – Apenada de la lucha por las medallas por su derrota del jueves ante Francia (26-25 después de ir perdiendo por 20-13 a solo 18 minutos del final), la selección española femenina –con las navarras Nerea Pena y Lysa Tchaptchet en sus filas– se prepara ya para su reto más inmediato: ganar mañana a las anfitrionas para tener opciones de luchar por el quinto puesto final en el Europeo de Dinamarca.

En lo que va de campeonato, el equipo que dirige Carlos Viver ha perdido ante Rusia y Francia (que empataron ayer y salvo una improbable carambola serán las dos selecciones del Grupo I que jugarán las semifinales), ha ganado ante la República Checa (merced a una agónica remontada) y ha empatado con Suecia, logrando el único punto válido para la fase principal.

Su única posibilidad de aspirar al quinto puesto pasa por ganar los dos partidos que le faltan en esta ronda: mañana ante Dinamarca y el martes ante Montenegro (en teoría, su más débil adversario).

El juego de las Guerreras está siendo demasiado irregular en este Europeo como para que se puedan hacer pronósticos fiables. La ausencia de tiro exterior se está convirtiendo en su principal hándicap ante rivales que lo saben y que le esperan en defensas 6/0, lo que dificulta las internadas de su primera línea y se está traduciendo en demasiados balones perdidos en todos los encuentros.

Carlos Viver era elocuente el jueves al término del Francia-España: "No podemos estar demasiados contentos con resultados como ése, no hemos conseguido ser lo suficiente consistentes en los sesenta minutos. Estamos trabajando muy duro para serlo y sabemos que el rival al que nos hemos enfrentado es un equipo que te puede sacar todas las carencias que puedes tener si te ven grietas".

La jugadora Mireya González, por su parte, valoraba la derrota con cierta crítica constructiva: "Tenemos los sentimientos divididos al final del partido, nos quedamos con ganas de haber hecho una mejor primera mitad (las Guerreras se retiraron al descanso perdiendo por un abultado 16-10) para poder haber estado en el partido en la segunda, pero bueno tenemos que quedarnos con lo positivo que es la segunda parte y mentalizarnos para jugar partidos enteros como en la segunda parte ante Francia".

El Europeo va arrancando rápidamente hojas del calendario y parece evidente que Rusia, Francia, Noruega y Croacia serán las selecciones que lucharán por las medallas. Precisamente estas dos últimas selecciones juegan hoy el partido que decidirá qué equipo pasa como primero del Grupo II. A tenor de lo visto hasta ahora, las nórdicas parten como favoritas, pero el cansancio acumulado altera a menudo los pronósticos en estas competiciones con tantos partidos en poco tiempo.

"Tenemos que mentalizarnos para jugar partidos enteros como en la segunda parte ante Francia"

Mireya González

Jugadora de la selección.

noticias de noticiasdenavarra