Suecia Johanesson (P), Palicka (P), Thulin (P); Carlsborgard, Mellegard, Darj, Ekberg, D.Petterson, F.Petterson, Pellas, Claar, Lagergren, Gottfridsson, Bergendahl, Sandell, Johansson, Wallinius y Moller.

España Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Sergey Hernández (P); Eduardo Gurbindo, Peciña, Maqueda, Fernández, Solé, Figueras, Cañellas, Casado, Sarmiento, García, Gómez, Ariño, Guardiola, Tarrafeta, Sánchez-Migallón, Márquez, Sarmiento y Odriozola.

Pabellón MVM Dome de Budapest.

Hora/tv18.00/La 1.- La selección española defiende hoy en Budapest ante Suecia (18.00 horas, La 1) su doble corona continental en la final del Europeo de Hungría y Eslovaquia ante Suecia, que buscará vengarse de su derrota en la fase preliminar (32-28) e impedir que los Hispanos igualen su gesta de enlazar tres oros consecutivos en la competición. Antes, a las 15.00 horas (Teledeporte), se jugará el partido por el bronce entre Francia y Dinamarca, las grandes derrotadas en semifinales porque ambas partían como principales candidatas al oro.

Sin piezas claves como el eterno capitán Raúl Entrerríos, Viran Morros (ambos ya retirados) o los hermanos Dujshebaev (lesionados) y con un equipo renovado, el equipo de Jordi Ribera ha sabido reinventarse para bordarlo en el torneo, con el hito, hasta ahora, de domar en semifinales a su bestia negra en los últimos campeonatos, Dinamarca.

La actual campeona del mundo y subcampeona olímpica eligió a los españoles para enfrentarse en las semifinales, convencida de que así sería más fácil su camino hacia la final, y lo pagó caro; confiada por sus victorias ante ellos en 2021 en las semifinales del Mundial de Egipto y de los Juegos de Tokio, Dinamarca se encontró con la mejor versión de los lobos españoles (29-25), que con un zarpazo de autoridad y con Aleix Gómez (11 tantos) como líder de la manada aullaron con fuerza.

Con ello, el combinado ibérico se garantizaba, además de su billete en la fase final del Europeo 2024, su cuarta final seguida en busca de su tercer entorchado consecutivo. En 2016, Alemania le condenó a la plata, pero tanto en Croacia 2018 como en Austria, Noruega y Suecia 2020 consiguió colgarse al cuello la medalla dorada.

Precisamente, el inicio de aquel ciclo victorioso llegó ante los suecos, víctimas en la final de hace cuatro años (29-23) y que esperan esta vez resarcirse de aquello y vengarse también de las derrotas en los Juegos de Tokio (33-34) y en la fase preliminar.

Muchas cosas han pasado en estas dos semanas. Los de Glen Solberg llegaron a los últimos 5 minutos de la jornada final de la Ronda Principal ante Noruega casi desahuciados, pero un parcial de 5-0 les permitió remontar (24-23). Y en semifinales supieron aguantar el arreón final de los franceses para lograr su billete para la final (33-34).

"Es cierto que le hemos ganado en los últimos partidos, pero han sido muy parejos. De hecho, los que estuvimos dentro del de los Juegos aún no sabemos cómo fuimos capaces de darle la vuelta, porque pintaba muy mal", rememora Gonzalo Pérez de Vargas. "Hace dos semanas el partido se decidió muy entrada la segunda parte. En los momentos más difíciles, España estuvo mejor. Veo el partido al 50-50%", añade el portero toledano, clave con sus paradas en la victoria ante Dinamarca.

Apelando a la fortaleza del grupo y la garantía de hombres como el portero Andreas Palicka o los centrales Gottfridsson y Felix Claar, pero sin el infectado Hampus Wanne -autor de 7 goles ante Francia-, Suecia luchará por evitar que España iguale su marca de tres oros europeos consecutivos lograda entre 1998 y 2002.

Ese será el reto para los Hispanos, que esperan poner el broche dorado a un campeonato en el que, pase lo que pase, han vuelto a demostrar que continúan siendo muy competitivos. Con veteranos como el navarro Eduardo Gurbindo, Gedeón Guardiola, Joan Cañellas o Pérez de Vargas, y debutantes en un gran torneo como Ian Tarrafeta y Agustín Casado, España quiere rematar la faena.

Seleccionador. Jordi Ribera aseguró ayer que la clave para poder derrotar a Suecia en la final del Europeo pasa porque España dispute cada minuto del encuentro con la máxima intensidad. "Hicimos un gran partido contra Dinamarca, pero ya está, eso es ya historia. Sabemos que la final son 60 minutos y debemos vivir con intensidad cada uno de ellos. Para ganar el oro tendremos que jugar muy bien". El preparador español confía en que los Hispanos vuelvan a demostrar la misma capacidad de sufrimiento y fortaleza mental que les ha permitido superar todos los contratiempos a lo largo del torneo. "Esta final llega tras un trayecto muy largo en el que el equipo ha sabido superar situaciones complicadas, resultados que ha puesto difíciles y a rivales que, como en el caso de Dinamarca en las semifinales, nos habían ganado en los últimos torneos, pero el equipo siempre ha sabido sobrevivir".