- Mikel Redondo y Aitor Albizu eran apenas unos niños cuando vivieron y disfrutaron del mejor balonmano copero. De una fase final en Pamplona. Aún recuerdan el ambiente de fiesta en las gradas de Anaitasuna, los cánticos de la afición, la ilusión que sintieron por ver a sus ídolos cara a cara. El saltar a la pista para recabar todos los autógrafos posibles o sacarse fotos con ellos. Ahora, las tornas han cambiado. Esta vez serán ellos quienes estén al otro lado de la barrera. En la pista, con los mejores. Los dos viajarán con el Helvetia este fin de semana a Antequera y experimentarán de primera mano la adrenalina de jugar esta competición.

Los canteranos navarros, de 20 y 21 años respectivamente, serán los dos únicos jugadores del filial que, en principio, se desplacen hasta la ciudad malagueña. Sin embargo, experiencia nos les falta con el primer equipo, ya que entrenan habitualmente bajo las órdenes de Quique Domínguez y no sólo eso, también cuentan con su confianza en forma de minutos en la Liga Sacyr Asobal.

En este sentido, el caso más claro es quizás el de Mikel Redondo. El extremo derecho pamplonés (4/12/2011) se ha hecho un hueco en las convocatorias del Helvetia, en especial en esta segunda vuelta, y demuestra con asiduidad su calidad a la hora de jugar y de anotar goles, por muy dificultoso que sea el lanzamiento. Debutó el curso pasado en la máxima categoría y hasta la fecha, en la presente campaña, lleva anotadas 15 dianas.

También la anterior campaña se estrenó Albizu con el primer equipo en competición oficial. El estellés (9/02/2001), primera línea nato aunque probando cada vez más en el extremo, no ha disputado tantos partidos como su compañero, pero el técnico gallego también le ha demostrado su confianza contando con él para varios encuentros esta temporada y, ahora, incluyéndolo en la expedición para Antequera. En su cuenta particular atesora cuatro goles hasta ahora.

Mikel Redondo y Aitor Albizu llevan ya un tiempo preparando a conciencia con el equipo la que será la sexta fase final del Helvetia Anaitasuna en la Copa del Rey. Están muy motivados, confían ciegamente en sus compañeros, en el grupo, y ni siquiera les quita la ilusión el hecho de que el primer rival a batir sea el Barça. Más bien, al contrario. "Nosotros vamos a por todas. Estamos preparando muy bien el partido y por mucho que sea el Barcelona, el favorito, no deja de ser un equipo más. ¿Por qué no soñar?, se pregunta Redondo. La misma cuestión se plantea Albizu, que tiene muchas "esperanzas" depositadas. "El Barça claro que impone, pero menos que otros años. En algún momento tiene que pinchar. El deporte a un solo partido puede ser muy peligroso y por mucho que seas el gran favorito, un partido malo lo puede tener cualquiera, al igual que uno bueno. Hemos jugado muy buenos encuentros contra grandes rivales y, si se dan las circunstancias, nos lo podemos llevar", dice.

Dejando a un lado el nombre del contrincante, ambos reconocen ante todo tener "muchas ganas" por vivir de primera mano esta competición. Mikel Redondo lleva desde los 10 u 11 años en Anaitasuna. Comenzó a jugar al balonmano en Maristas, donde tuvo además de entrenador a Álvaro Gastón, el que ahora es su compañero de equipo y de demarcación. También estuvo bajo las órdenes de Carlos Chocarro en su época de cadete. Ellos, mejor que nadie, le transmiten las sensaciones de jugar una fase final. "Ir allí, para mí, supone algo muy bonito. Todos los compañeros así lo dicen, que es un experiencia increíble. Además del papel en la Liga, en Anaitasuna tenemos el objetivo de la Copa y le damos importancia", subraya.

Aitor Albizu, que llegó al club pamplonés con 18 años tras formarse en el BM Lizarreria de su localidad natal, también se muestra muy ilusionado por "esta nueva experiencia" e insiste en la "motivación extra" que supone para él enfrentarse a un equipo "que tiene a los mejores en su puesto" y, además, poder "soñar con Europa".

La filosofía de Anaitasuna de contar con la base como uno de los ejes del primer equipo tiene su ejemplo claro en ambos jugadores. Esta vez son ellos quienes viajarán a Antequera, pero los canteranos cuentan con un peso fundamental en la plantilla de Asobal y con la confianza de su entrenador, Quique Domínguez. Bajo su dirección, jugadores como Adrián Ortiz, Iñaki Martínez, Pablo Itoiz, Martxel Agorreta, Pedro Casas, Pablo Fernández, Ander Martín o Ibai Etxarte han debutado y dispuesto de minutos en la máxima categoría o en encuentros amistosos. Redondo y Albizu también agradecen la puerta que se les abre en el Helvetia y que ellos, con su trabajo y esfuerzo, han sido capaces de abrir también. "Desde el primer día, Quique ha contado con la cantera. Confía en nosotros y nosotros en la pista le demostramos también que puede hacerlo. Anaitasuna es cantera y el entrenador lo está llevando a la perfección, siempre con refuerzo positivo y siendo muy cercano con nosotros. Así que estamos encantados", explica el extremo pamplonés.

Igualmente, Albizu pone en valor el respaldo que se le da a la base: "Es algo muy positivo que te den la oportunidad, la posibilidad de estar en el primer equipo y aportar. En otros clubes no siempre es posible y se ficha más de fuera. Pero aquí se ve que estamos muchos canteranos entrenando, jugando, y además Quique quiere que mejoremos para estar arriba. En su renovación ya dijo que le gustan los valores del club y que quiere hacerlos ver, que se perciba que Anaita es cantera. Y así es".

Ahora, los dos tienen la oportunidad de dar un paso más. Debutar en una competición como es la fase final de la Copa del Rey. Ilusión llevan a raudales en la maleta y motivación les sobra, sin dejar por ello de tener los pies en la tierra. Reconocen que, desde su debut la temporada pasada, todo ha ido "muy rápido", los acontecimientos se han sucedido a una gran velocidad. Pero están encantados y felices de que así sea. Quieren disfrutar de su pasión, el balonmano. Este fin de semana podrán hacerlo mano a mano con los mejores.