Después de casi dos semanas sin competir, debido a los compromisos de la selección española por tierras francesas, el Helvetia Anaitasuna regresa a la Liga Asobal con un duelo que le llevará a Galicia, más en concreto al Palacio Municipal de O Gatañal (20.45 horas), pista compleja donde las haya y donde los navarros intentarán arrancar dos puntos que le reconduzcan a la senda positiva. Tarea nada fácil cuando se tiene enfrente a un rival directo por los puestos nobles de la tabla como es el Frigoríficos Morrazo, que tras erigirse como equipo revelación a lo largo de toda la temporada, atraviesa un momento más que delicado y acumula siete partidos sin ganar, lo que le confiere mayor peligrosidad si cabe.

Tampoco el conjunto navarro atraviesa su situación más lúcida. Después de las derrotas ante Puente Genil y Benidorm, el equipo dirigido por Quique Domínguez necesita puntuar para no descolgarse de las ambiciosas plazas europeas y para ello es necesario intentar rascar algo positivo de su desplazamiento de hoy a Galicia, máxime cuando esta semana debe hacer frente a un doble compromiso con la visita el sábado en casa del intratable Barça.

Las casi dos semanas de parón han supuesto un respiro para el Helvetia, que recupera a uno de sus referentes ofensivos, Ander Izquierdo, tras su aventura con los Hispanos por Francia. Noveno, con 21 puntos en la clasificación, sólo uno le separa de su rival de hoy (que suma 22), en una competición donde no hay tregua y la lucha tanto por arriba -con las ansiadas plazas continentales- como por abajo -para eludir el descenso- es infernal.

Una victoria permitiría a Anaitasuna no descolgarse de esa pelea por Europa y alejar a su vez el fantasma de los puestos de descenso. Ganar, en este tramo final de la competición, es cada vez más caro, máxime cuando tienes delante a un Cangas que necesita desesperadamente puntuar. En esta segunda vuelta, el conjunto de Nacho Moyano sólo ha sumado cuatro de los 16 puntos en juego -su último triunfo se remonta a principios de febrero ante el Nava-, acumula siete partidos sin ganar, pero cuenta con una plantilla de calidad donde se combina la experiencia de Javi Díaz en la portería con la de los jóvenes Hispanos Dani Fernández o David Iglesias.

Anaitasuna deberá tirar de sus armas, de su juego eléctrico, para intentar imponerse hoy en Galicia.

Entrenador. El preparador del Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, señaló esta semana que Frigoríficos Morrazo Cangas “está haciendo una grandísima temporada” y consideró que deberán tener un nivel de exigencia alto para sacar los dos puntos de O Gatañal. “Han sido días de entrenamiento de gran intensidad, de mucha fuerza, ritmo y buen ánimo por parte de todos”, indicó el técnico tras casi dos semanas de parón. Sobre Cangas, Domínguez avisó de que se trata de un equipo que está haciendo “una grandísima temporada, jugando bien y que, en su cancha, con el apoyo de su público, será un rival difícil”.