Después de una temporada de ensueño, en la que no ha perdido ni un solo partido, al Gurpea Beti Onak le llega la hora de la verdad. Este sábado día 30, el equipo de Villava-Atarrabia inicia un nuevo asalto a la máxima categoría, a la Liga Guerreras Iberdrola, donde anhela jugar desde hace ya unos años. Esta vez confía en que el sueño se cumpla por fin, en que sea la oportunidad definitiva y así Navarra pueda retornar a la elite del balonmano femenino estatal.

El primer escollo que le aguarda en el camino se llama Errece Almassora Balonmano. Es el rival al que deberá hacer frente en esta eliminatoria previa de la fase de ascenso, que se juega a doble partido. La primera de las batallas se librará en la pista del conjunto castellonense, en el Pabellón Municipal La Garrofera, el sábado a partir de las 18.00 horas. Perteneciente a un municipio de algo menos de 27.000 habitantes, el Errece Almassora finalizó la Liga regular en segunda posición del grupo C con 43 puntos, a cuatro del líder, el Elda Prestigio. En sus 26 partidos obtuvo 20 victorias, tres empates y tres derrotas, números que le han llevado a pelear por ascender cuando, paradójicamente, la temporada anterior llegó incluso a ser colista de su categoría.

Ganar en su visita a tierras castellonenses es el único objetivo del Gurpea Beti Onak, que esta vez resolverá la eliminatoria una semana después en el polideportivo Hermanos Induráin, con el factor cancha a su favor. Sin embargo, especular con el resultado es algo que ni se le pasa por la cabeza. Traerse la victoria es su meta principal, algo que domina a la perfección esta temporada.

El equipo de Miguel Etxeberria ha completado una competición regular brillante, finalizando líder del grupo B con 26 triunfos en 26 partidos. Un éxito que ningún otro club de la División de Honor Plata ha conseguido. Además, puede presumir de contar con el mejor ataque y la mejor defensa, merced a sus 805 goles a favor y sólo 497 en contra. Cifras que sin duda otorgan una gran confianza, pero que no garantizan nada. Ahora, la historia es distinta.

cuarto intento Desde que finalizó la competición regular el 10 de abril, la fase de ascenso ha ocupado la mente del equipo navarro. Será la cuarta vez que la dispute, después de los intentos de 2014 en Oviedo, de 2016 en Gijón y, ya con el formato actual, la de 2021, en cuya fase previa fue eliminado por el BM Bolaños y no pudo acceder a la pelea final.

Esta semana, además, Etxeberria cuenta con dos activos más para preparar la gran cita, ya que el lunes se incorporaron a los entrenamientos las internacionales Aileen Ripa, tras su compromiso con las Guerreras júnior, y Lyndie Tchaptchet, convocada con las juveniles. En las sesiones mucho trabajo, mucha preparación, mucho vídeo para analizar bien al rival y, sobre todo, muchas ganas por el reto que se avecina.

El conjunto navarro partirá este viernes hacia Almassora en un autobús cargado de ilusión. De superar esta eliminatoria previa, se plantará en la fase definitiva que se disputará del 20 al 22 de mayo y donde cuatro equipos lucharán por las dos plazas que dan el billete a la máxima categoría. El premio es inmenso. La motivación por alcanzarlo, también.

FASE DE ASCENSO

Eliminatoria previa (ida)

Beti Onak

La vuelta, el 7 de mayo. Esta previa de la fase de ascenso se juega a doble partido. El de vuelta será una semana después, el 7 de mayo, por lo que el Gurpea Beti Onak podrá contar con el apoyo de su afición en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia para resolver la eliminatoria.

Fase final, del 20 al 22 de mayo. Los cuatro equipos que superen la previa se jugarán las dos plazas a la máxima categoría en una fase final que se disputará del 20 al 22 de mayo.