Seis goles de ventaja. Esa es la renta con la que el Gurpea Beti Onak se presentará este sábado a las 17.00 h ante su afición, en un polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia que se prevé a rebosar, para continuar con su sueño. El de ascender a la máxima categoría. Disputa la vuelta de la eliminatoria previa ante el Errece Almassora Balonmano, en cuya pista se impuso hace una semana por 23-29. Un buen resultado, pero como advierte su capitana, Olaia Luzuriaga, no hay que confiarse. La jugadora, de 20 años, avisa de que todavía queda un mundo y habrá que salir aguerridas a la pista para ganar y lograr el billete a la fase final, donde se citarán cuatro equipos en lucha por las dos plazas de ascenso.

¿Los seis goles de renta son suficientes para pasar o cómo lo ve?

-Para nada, en balonmano no son suficientes y el año pasado ya vimos algo así. No podemos hacer caso de esa ventaja, hay que salir a ganar el partido como hicimos en Castellón. No se puede especular. Hay que olvidarse de las matemáticas e ir a por la victoria. Es la mejor forma de afrontar la eliminatoria. Aún quedan 60 minutos por jugarse.

¿Un exceso de confianza puede llegar a ser el peor enemigo para el Gurpea Beti Onak?

-Seguro que sí. En la ida ya demostramos que si trabajamos y jugamos como sabemos, las cosas nos irán bien. Nosotras tenemos que salir a lo nuestro, a estar concentradas, a hacer un partido tan bueno como el primero y a ganar.

En Castellón se vio un equipo muy superior a su rival e incluso arrollador. Salieron muy concentradas.

-Así es. Sabemos que nuestro juego se basa en la defensa y cuando empezamos a estar fuertes atrás, al final eso se refleja arriba, en el ataque, y estamos más tranquilas. La mentalidad para el partido de vuelta tiene que ser la misma. Defender y correr, como llevamos haciéndolo además toda la temporada.

No sé si se le puede poner algún pero a ese encuentro de ida, tras un dominio abrumador.

--No lo sé, pero debemos tener claro que el partido de este sábado será completamente distinto y muy exigente, estoy segura. Ellas parten con la desventaja de los seis goles y precisamente por esa razón saldrán con el cuchillo entre los dientes. Si nosotras no morimos en la pista, nos darán la vuelta a la eliminatoria.

¿Qué le pareció el Almassora?

-Creo que es un equipo bastante completo. Las cosas que hace sobre la pista las hace muy bien y nos va a poner las cosas muy difíciles. Saldrán a competir, a ganar y a remontar, y nosotras tenemos que hacer lo mismo a pesar de la renta a favor.

Además de esa ventaja, uno de los factores fundamentales este sábado será la afición, que todo indica que va a llenar el pabellón.

-Así es. Debemos aprovechar que jugamos en casa. Al final eso es un plus. Si nosotras respondemos en la cancha y la grada nos apoya, que seguro que será así, nos llevaremos la eliminatoria. No hay que salir confiadas, pero tenemos que tener confianza en nosotras mismas y en todo el trabajo que llevamos realizando estos meses.

¿Qué ambiente percibe en su entorno? ¿En la propia localidad?

--Me da la sensación de que se va a llenar todo. Va a ser un espectáculo. Ojalá sea un partido bonito y hagamos disfrutar a la grada, que el público empuje desde ahí para que sea más fácil. Espero que podamos celebrar el pase a la fase final en nuestra casa.

Para una jugadora navarra, capitana además del equipo, debe de ser muy emocionante tener la oportunidad de vivir un momento así.

-Sí. Estamos a sólo un paso, que aunque parezca pequeño, se trata de 60 minutos que hay que jugarlos y ganarlos. Yo lo estoy viviendo en parte con nervios, pero a la vez con muchas ganas e ilusión. Creo que podemos dar un paso muy importante para el balonmano navarro y debemos dejarnos todo para que el femenino vuelva a lo más alto.

¿Qué supondría para usted tener de nuevo a un equipo navarro arriba?

-Sería un éxito enorme para este deporte. Me parece muy importante que las más pequeñas tengan referentes. Yo recuerdo que cuando era niña iba a ver los partidos de Itxako y gracias a aquellas jugadoras yo empecé a jugar. Fueron quienes me engancharon, las que me hicieron desear estar yo también como ellas en la pista. A nada que una niña, viéndonos a nosotras, se quiera apuntar a balonmano, ya sería todo un éxito.

Ahora tienen opciones muy reales de coger ese testigo que dejó Itxako.

-Sí. Hace ya muchos años que Navarra no tiene un equipo en la máxima categoría y sería algo muy bonito de vivir.

En la ida se le vio muy sólida bajo los palos. Está llegando en una excelente forma a la recta final.

-El sábado estuve bastante cómoda, pero mi trabajo al fin y al cabo viene siempre determinado por la defensa. Y la defensa estuvo muy dura, muy segura y eso ayudó a que nos lleváramos el partido. Al final, lo más importante es el colectivo.

"Almassora parte en desventaja por los goles y por eso mismo saldrá con el cuchillo entre los dientes"

"Si nosotras respondemos en la pista y la grada nos apoya, nos llevaremos la eliminatoria"

"Las más pequeñas necesitan referentes. Yo empecé a jugar cuando era niña e iba a ver los partidos del Itxako"