Helvetia Anaitasuna firmó la permanencia en la Liga ASOBAL de forma matemática tras vencer este sábado con mucho sufrimiento al Unicaja Banco Sinfín (25-23) en un choque que deja muy tocados a los cántabros.

El partido comenzó bastante parejo con un Sinfín obligado a ganar para mantener viva a llama de la salvación. Anaitasuna, que necesitaba una victoria para cerrar la permanencia de manera matemática, salió a la cancha entonado en defensa y en ataque.

Parecía que los ocho partidos sin ganar de los cántabros no importaron a los jugadores. Varias pérdidas de balón hicieron que los locales se fuesen en el marcador, dejando con vida un rival que se resistió a tirar la toalla.

La defensa verdiblanca mantuvo a raya a Xavi Castro, cuarto máximo goleador de la categoría que no se encontró cómodo en la primera mitad. Carlos Chocarro tiró de los suyos.

A los cinco minutos del segundo tiempo, el conjunto santanderino logró ponerse a uno. Las imprecisiones se siguieron dando y Anaita se volvió a despegar.

Con el paso de los minutos el partido fue perdiendo la táctica con un Sinfín que comenzó a dar muestras de cansancio. Restaban tres minutos y los de Víctor Montesinos estaban a un solo tanto de la igualada. Juan Bar, acertado durante todo el choque, adivinó el disparo de Roca.

Arthur Pereira marcó el 24-22 y puso la tranquilidad con el 25-23 para firmar una permanencia que ha costado, pero que ya es realidad tras vencer con apuros a un combativo Unicaja Banco Sinfín que necesita un milagro.

- Ficha técnica:

25 Helvetia Anaitasuna (14+11): Bar; Gastón (3), Aitor García (2), Bonanno (1), Izquierdo (5), Del Arco (1), Chocarro (5)-siete inicial- Bazán (1), Edu (1), Ganuza (2), Etxeberria (1), Meoki (1), Cancio (-), Redondo (-), Arthur (2), Bulkin (-).

23 Unicaja Banco Sinfín (11+12): Ernesto Sánchez (-); Ramiro (3), Óscar García (2), Lon (1), David Roca (4), Malus (2), Pla (4)-siete inicial-Guitart (-), Muñiz (1), Blázquez (-), Alonso (-), Basualdo (-), Xavi Peña (5), Molina (-), Zungri (1), Perbelini (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 9-5, 11-8, 12-9, 14-11 (descanso), 16-14, 18-14, 19-15, 21-18, 22-21, 25-23 (final).

Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla fueron los colegiados del encuentro. Excluyeron a Gastón y Bonanno por parte de los pamploneses. A Jaka Malus por parte del equipo cántabro.

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna.