El Helvetia Anaitasuna dirá adiós esta temporada a otro de sus jugadores más antiguos y representativos. Xabier Etxeberria, de 30 años, pondrá fin a su carrera deportiva profesional en el balonmano, después de más de una década vinculado al club navarro, en el que ha defendido los colores blanquiverdes durante 11 temporadas en la máxima categoría del balonmano nacional.

El jugador se ha despedido del club, de sus compañeros y de la afición en una rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones de la S.C.D.R. Anaitasuna, en la que ha comparecido junto al director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, el entrenador del primer equipo, Quique Domínguez, y la presidenta del club, Mertxe López.

Etxeberria, vecino de Huarte, llegó a Helvetia Anaitasuna en su época como juvenil y, en dos años, ya consiguió entrar a formar parte del primer equipo. En todo este tiempo con la elástica del club pamplonés, el jugador navarro, de 1,8 metros de altura y 79 kilos de peso, se ha erigido como un efectivo extremo derecho. Su máximo registro goleador lo consiguió en la campaña 2016-2017, cuando anotó 56 goles en 29 partidos. A falta de los dos últimos encuentros de esta temporada, cierra su periplo en el club navarro con 270 enfrentamientos vistiendo la camiseta del primer equipo en la Liga Sacyr Asobal, en la que ha anotado 371 goles.

A pesar de que el jugador uhartearra se encuentra todavía muy en forma y se ve en condiciones de seguir compitiendo al máximo nivel, comprende que hay jóvenes de la cantera que están accediendo con mucho ímpetu al primer equipo y que debe dejar paso para que entre sabia nueva en el conjunto dirigido por Quique Domínguez.

Sin embargo, desde el club navarro tienen muy claro que su compromiso con los colores de Helvetia Anaitasuna merece un agradecimiento enorme. "Cuando toca despedir a un jugador que durante tantos años ha sudado la camiseta y lo ha dado todo por dejar nuestro pabellón lo más alto posible, solo podemos pronunciar palabras de gratitud", ha indicado el responsable de la sección de Balonmano de la S.C.D.R. Anaitasuna, Carlos García.

A su vez, ha glosado las virtudes de Etxeberria como jugador y como persona: "No es solo que se convirtió desde el principio en uno de nuestros mejores extremos, sino que, siempre desde una labor silenciosa y constante, ha trabajado para que el sentimiento de equipo se potenciara dentro de la plantilla, y el buen ambiente reinara en el vestuario". "Estamos muy orgullosos de que una persona como Etxebe haya mostrado su compromiso y buen hacer con nosotros durante tantos años", ha concluido.

Desde la dirección del equipo, su entrenador, Quique Domínguez, también ha tenido frases de agradecimiento para Etxeberria. "Lo primero que yo diría de él es que es un gran jugador de equipo, un chico muy querido, muy valorado y muy respetado por todos sus compañeros. Es uno de esos jugadores que no solo no crea problemas, sino que ayuda a resolverlos, con su personalidad y con su carácter extrovertido, comunicativo y siempre muy implicado", ha manifestado.

En este sentido, ha querido también hacer hincapié en sus características como jugador: "Destacaría su aspecto físico, ya que es fuerte, rápido, muy explosivo, tiene una gran capacidad de salto y, durante muchos años, ha formado con Álvaro Gastón una vigorosa pareja en el extremo derecho. Le ha dado mucho a Anaitasuna y ha conseguido que fuera un puesto muy reconocible". Para concluir, Domínguez le ha deseado todo lo mejor y ha apuntado que lo echarán muchísimo de menos.

Por último, la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, ha asegurado que, aunque entiende que hay que dejar paso a las generaciones más jóvenes, siente pena de que el equipo se quede sin una de sus piezas más emblemáticas. "Estamos muy agradecidos de todo lo que has dado por Anaitasuna y de haber luchado con tanto esfuerzo por dar siempre lo mejor de ti en la pista y fuera de ella. Nos va a quedar un gran vacío, porque, como persona, también eres un fuera de serie", le ha dicho en la rueda de prensa.

"JUEGO ATRACTIVO"

En su turno de palabra, Etxeberria ha comentado que esta última temporada como jugador de Helvetia Anaitasuna ha sido bonita, igual que las anteriores. "Es cierto que, deportivamente, podrían haber salido mejor las cosas, pero creo que hemos conseguido algo más grande e incluso más importante, un modelo de juego rápido, vistoso, atractivo€, que engancha a todo aquel que lo ve, un aspecto que es vital en un deporte que, desafortunadamente, no tiene tanto seguimiento como otros. Y todo esto es gracias a Quique, que, más que un entrenador de balonmano, es un profesor", ha destacado.

Respecto a su retirada, ha revelado que se trataba de una idea que ya le rondaba la cabeza al comienzo de la campaña y que, a medida que esta fue avanzando, "por diferentes motivos, eso que era solo una idea fue madurando y, lo que es más importante para mí, cobrando sentido".

"El balonmano, poco a poco, ha ido pasando a un segundo plano en lo que respecta a mis prioridades, seguramente por buscar nuevos objetivos ajenos a lo deportivo. Por ello, considero que la mejor decisión que puedo tomar ahora, tras más de diez años compitiendo en Helvetia Anaitasuna, es dejarlo", ha enfatizado.

A pesar de que ha matizado que, físicamente, todavía se encuentra muy bien y que podría continuar más años vistiendo la camiseta blanquiverde, ha alegado que cree que es el mejor momento para llevar a cabo su retirada. "No lo voy a negar, me da mucha pena dejarlo, porque, al fin y al cabo, este paso por Anaitasuna ha sido un tercio de mi vida, en el que he estado jugando en la élite, siempre vinculado a este club, al que le estoy muy agradecido", ha puntualizado.

Para terminar, ha remarcado los positivos sentimientos que guarda tras todos estos años: "Cierro una etapa de mi vida en la que, sin duda, he sido feliz. Una etapa preciosa que no cambiaría por nada del mundo y de la que me enorgullezco. Estoy seguro de que siempre la recordaré con una sonrisa de oreja a oreja".

CINCO SALIDAS DEL CLUB

De cara a la campaña 2022-2023, Helvetia Anaitasuna dejará de contar con los servicios de cinco de los jugadores de la actual plantilla: Ander Izquierdo, Juan del Arco, Héctor González, Xabier Etxeberria y Pavel Bulkin.

Todos ellos recibirán el cariño de la afición antes del partido de este sábado contra el BM. Logroño La Rioja en el Pabellón Anaitasuna a las 17 horas. Desde el club, se les hará entrega a cada uno de una camiseta firmada por todos sus compañeros.

Por el momento, además de las renovaciones de Ander Torriko, Juan Bar, Martín Ganuza y del técnico Quique Domínguez, el equipo de la próxima temporada verá también el retorno de Julen Elustondo, que regresa a Helvetia Anaitasuna tras cuatro años en el C.B. Villa de Aranda.