Pamplona - Manolo Azcona y Juanjo Oroz -máximos responsables de la Asociación Deportiva Galibier que controla el equipo élite y sub-23 que patrocina Lizarte- confirmaron ayer a este periódico los rumores que colocan al equipo en el profesionalismo de cara a la próxima temporada. De esta manera, la estructura navarra se amplía, incorporando a un nuevo patrocinador que será el apoyo económico principal del nuevo conjunto de la categoría continental.

La nueva escuadra pasará formará parte de la tercera división del ciclismo mundial. Así, los de Azcona podrán participar en todas las carreras profesionales no World Tour que se organicen en el Estado. También se espera que puedan participar en competiciones de Francia o Portugal.

Oroz y Azcona podrán afrontar, también, carreras del máximo nivel sub-23 a nivel global como ya hacía con el equipo amateur. Ahora, los pupilos de Oroz podrían disputar el Giro de Italia sub-23 o el Giro al Valle de Aosta con un equipo al nivel de los mejores filiales del mundo.

Aunque aún se desconoce el nuevo esponsor del equipo navarro, sí se sabe la dimensión de la empresa patrocinadora. Se trata de una compañía que aportará en torno a 2 o 3 millones de euros al equipo y que opera a nivel internacional. Aún así, la empresa navarra Lizarte actuará como colaborador del equipo profesional. Ambos patrocinadores se plasmarán en el diseño de los nuevos maillots para la nueva temporada. En el equipo sub-23 aparecerá la marca del nuevo patrocinador y, en la equipación del conjunto continental, constará el nombre de la empresa Lizarte.

El conjunto sub-23 actual continuará su andadura en el campo amateur. En esta categoría, la compañía de piezas de recambios para automóviles seguirá siendo el principal esponsor del que pasará a ser segundo conjunto de la Asociación Deportiva Galibier.

También se sabe que, casi con seguridad, Orbea seguirá siendo la marca de bicicletas que monte la nueva escuadra en la temporada 2020.

De todas formas, toda la información referida al nuevo equipo se ofrecerá a los medios en una rueda de prensa que se celebrará a finales del mes de agosto o principios de septiembre, durante el transcurso de la Vuelta a España. - Saúl Iráizoz

Ocho hombres al primer equipo. De lo poco que se sabe del nuevo proyecto de la Asociación Deportiva Galibier, Azcona confirmó que, en principio, serán ocho los corredores del actual conjunto sub-23 que den el paso al nuevo equipo continental. Entre ellos, Roger Adriá -vigente campeón de la Copa de España-, Martí Márquez e Iván Moreno -campeón entre otras carreras de la Vuelta a Zamora- formarán parte de la plantilla continental en 2020.

Fichajes. Además de los corredores que darán el salto al profesionalismo, Azcona y Oroz reconocen que tienen previsto incorporar corredores jóvenes que ya forman parte del pelotón profesional desde hace alguna temporada. La intención del equipo es, siempre según las palabras de los directores, crear un bloque de corredores jóvenes con vistas al futuro, con la intención de progresar rivalizando con los mejores equipos del mundo.