burgos - El corredor guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) se impuso de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos con final en Clunia y se quitó la espina del primer día de competición, cuando el italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data) le privó de la victoria en la foto final. El de Ezkio-Itsaso sumó su segunda victoria esta temporada, tras conseguir una etapa en la Vuelta a Madrid.

El liderato de la carrera burgalesa sigue siendo para el colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos), quién también continuará siendo el líder de la montaña.

La cuarta etapa de la Vuelta a Burgos se animó ya a los pocos kilómetros de la salida con un grupo de escapados que protagonizaron la fuga del día.

Ángel Madrazo, del Burgos BH, Asier Etxeberría e Ibai Azurmendi, del Fundación Euskadi, el francés Alexis Renard, del Israel Academy, Antonio Puppio, italiano del Kometa; el francés Jimmy Turgis y el suizo Simon Pellaud formaron esta escapada que llegó a tener 3:30 minutos.

A poco de cumplir el kilómetro 100, Etxeberría se quedó rezagado y perdió de vista a los corredores más adelantados, justo en la subida del Majadal.

En este puerto, la fuga se partió en dos. Pellaud fue el más rápido seguido de Madrazo y Azurmendi a su paso por el cartel de Puerto de Montaña con una distancia de 2 minutos. A falta de 61 kilómetros los seis corredores volvieron a juntarse, aunque el pelotón cada vez reducía más la diferencia.

A menos de 10, el pelotón dio caza a todos los escapados a excepción de Pellaud y Renaud que consiguieron una ventaja de menos de 30 segundos. Por detrás, el Dimension Data tiraba del pelotón.

Con seis kilómetros aún por recorrerse, la fuga quedó neutralizada. Y a dos Imanol Erviti lo intentó, pero el Caja Rural no quería dejar escapar esta victoria y Jon Aberasturi se puso a trabajar para que su compañero Aberasturi fuera quien se llevase claramente la victoria en Clunia. - Efe

CLASIFICACIONES

Cuarta Etapa

1. Alexander Aramburu (CJR)4h.07:55

2. Aleksandr Riabushenko (UAD)m.t.

3. Rui Costa (UAD)m.t.

4. Cylir Gautier (VCB)m.t.

5. Jhonatan M. Narváez (INS)m.t.

6. Richard Carapaz (MOV)m.t.

7. Pierre Rolland (VCB)a 0:06

General

1. Iván R. Sosa (INS)15h.19:51

2. Óscar Rodríguez (EUS)a 0:17

3. Antonio Pedrero (MOV)a 0:24

4. Richard Carapaz (MOV)a 0:28

5. David De la Cruz (INS)a 0:30

6. Pierre Rolland (VCB)a 0:56

7. Guillaume Martin (WGG)a 0:59