Decanos de la bicicleta

PREESTRENO | Movistar presentó ayer en baluarte el documental ‘40 años de ciclismo’, una producción que rememora la trayectoria y los éxitos de la estructura de abarca sports

10.02.2020 | 11:44
José Miguel Echávarri, Julio Jiménez y Ángel Arroyo ayer en el Baluarte durante la presentación del documental 40 años de ciclismo.

PREESTRENO | Movistar presentó este pasado miércoles en el auditorio Baluarte el documental ‘40 años de ciclismo’, una producción que rememora la trayectoria y los éxitos de la estructura deportiva de Abarca Sports

Pamplona - Se cumplen 40 años de la fundación de uno de los equipos ciclistas más exitosos de todos los tiempos. Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne y Movistar Team han sido las denominaciones que Abarca Sports ha tenido a lo largo de estas cuatro décadas en la élite del ciclismo. Uno de los equipos ciclistas por cuyas filas han pasado grandes figuras de la historia del deporte. Corredores como Perico Delgado, Miguel Induráin o Alejandro Valverde son algunos de los protagonistas que han formado parte de una de las estructuras ciclistas que más éxito han tenido en la historia del mundo de la bicileta.

Producido por #Vamos, canal exclusivo de Movistar+, el documental 40 años de ciclismo recoge con imágenes para el recuerdo, junto a los testimonios de profesionales de la bicicleta, periodistas y gente del mundo del ciclismo, la trayectoria y éxitos que Abarca Sports ha tenido a lo largo de cuatro décadas bajo sus diferentes denominaciones y patrocinadores, hasta convertirse en el equipo más exitoso de todos los tiempos y decano del ciclismo.

En el acto de presentación que ayer Movistar realizó en Baluarte por todo lo alto, se proyectó por primera vez el documental que próximamente estará disponible en la plataforma de Telefónica. En el estreno, estuvieron presentes destacadas personalidades del mundo del deporte como el exciclista Julio Jiménez, miembros históricos y actuales del equipo ciclista como Perico Delgado, Ángel Arroyo, Julián Gorospe, Óscar Pereiro o los hermanos Aitor y Unai Osa. También quisieron acudir a la cita los directores de equipo que ha habido a lo largo de la historia, como son José Miguel Echávarri, Eusebio Unzué, José Luis Jaimerena, José Luis Arrieta, Pablo Lastras, Chente García Acosta y Alfonso Galilea, así como la escuadra para 2020 del Movistar Team, liderada por Alejandro Valverde y Enric Mas. Un acto al que acudieron personalidades del mundo de la política como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

La historia de Abarca Sports comenzó en 1980, cuando la empresa de Aluminios Reynols inició su patrocinio hace ya 40 años. Fue entonces cuando los primeros éxitos de la escuadra llegaron de manos de Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y 1989. A partir de 1990, bajo el patrocinio de Banesto, empezó la época dorada del equipo con los cinco Tours consecutivos de Miguel Induráin, desde 1991 a 1995, y dos Giros, en 1992 y 1993, años en los que Banesto logró encabezar también el ranking UCI. A partir de 1996, con la retirada de Induráin, Abraham Olano y el Chava Jiménez se hicieron con los galones del equipo, logrando en 1998 la victoria en la Vuelta y el tercer puesto del podio. En 2004, Abarca Sports creó una estructura bajo el nombre de Illes Balears, equipo en el que militaron ciclistas como David Arroyo, Paco Mancebo, Alejandro Valverde o Imanol Erviti. Desde 2005, el grupo bancario Caisse d'Epargne entra en el equipo, quedándose como patrocinador principal a partir de 2006, época en la que el mayor logro en las grandes vueltas fue la del Tour de Francia logrado por Oscar Pereiro en 2006 y donde Alejandro Valverde se afianzó en la historia del equipo y del ciclismo, y donde obtuvo la victoria en la Vuelta España en 2009. A partir de la temporada 2011, Telefónica entra en el patrocinio del equipo bajo el nombre de Movistar Team, que mantiene hoy en día el sello del equipo. Dos giros, uno de Nairo Quintana en 2014 y otro de Richard Carapaz este 2019 y una Vuelta España de Nairo Quintana en 2016 han sido en esta etapa los triunfos más destacados en las grandes vueltas, sin olvidar los podios en el Tour de Francia de Nairo en 2013, 2015, y 2016 y el tercer puesto de Valverde en 2015, que también ganó el Mundial en 2018.