bilbao - En Woking, la sede de la escudería de McLaren, la rutina se redacta a la velocidad de los bólidos. La Fórmula 1, la competición que desafía a la velocidad, que trata de solapar el presente y el futuro agarrando un volante y pisando a fondo el acelerador, transpira en cada poro de la factoría inglesa, motor financiero del Bahrain-McLaren, el nuevo equipo de Mikel Landa y de Pello Bilbao. Ocurre que en el gran circo, las prisas no son precisamente el mejor asidero para ser cada vez más rápido. Para ser rápido se precisa ser minucioso, exacto, fiable, trabajar a largo plazo y prestar atención a cada detalle. La incorporación de McLaren al ciclismo constituye el trasvase de ese ideario y el desembalaje de la mejor tecnología para tratar de armar un equipo capaz de batir al Ineos en el Tour de Francia a partir de una idea acuñada por Rod Ellingworth, quien cohabitara con David Brailsford en la edificación del imbatible Sky. Ese es el reto.

“He tenido algo que ver en el 80% del equipo para 2020 y tengo total autonomía. Es una estrategia de tres años sobre el rendimiento y dónde queremos estar. Creo que hay bastante diferencias entre el podio y ganar el Tour. He estado en un equipo ganador en varias ocasiones (Sky) y he visto cómo se trabajan los avances. Ahora Bahrain quiere ganar el Tour de Francia. Es el objetivo más grande para McLaren. Queremos ganar carreras y el Tour de Francia. Queremos pelear por la gente. No queremos ser segundos o terceros. Queremos ganar”, explicó un ambicioso Ellingworth en una entrevista en Cyclingnews. En esa ecuación queda encuadrado Landa, el líder de la formación, que contará con el apoyo de Pello Bilbao, otro de los grandes fichajes de la estructura inglesa para intentar de alcanzar la gloria en el Tour. “¿Que si pienso que tenemos un ganador de grandes vueltas? Sí, lo pienso. Mikel ha estado cerca pero nunca ha tenido una ocasión tan clara. Siempre ha tenido distracciones. Es un gran rol para él, ser el líder en solitario pero pienso que podemos ganar en el recorrido correcto y creo que el trazado del Tour le viene bastante bien”, dibujó el ideólogo de la formación.

planificación del curso Después de presentar el lunes en sociedad el maillot de la escuadra, donde manda el naranja, color corporativo de McLaren, la siguiente escala del equipo pasa por una concentración en Croacia durante la próxima semana. La reunión de todo el plantel servirá para empastar las relaciones de un grupo con novedosas incorporaciones, entrenar, mantener charlas técnicas y determinar las líneas maestras de la campaña venidera, que gravitará alrededor del julio francés. Ese es el gran objetivo del equipo británico, pelear por la conquista del Tour. La temporada estará supeditada a la Grande Boucle, el vellocino de oro del ciclismo. En Croacia se determinará el calendario de cada uno y, en buena medida, el nombre de los componentes del equipo que acudirá al Tour. En diciembre, en Croacia, comienza el Tour de Landa. - C. Ortuzar