- Las clásicas italianas Tirreno-Adriático, inicialmente prevista del 11 al 17 de marzo, y la Milán-San Remo, programada para el día 21 del mismo mes, además del Giro de Sicilia del 1-4 de abril, han sido aplazadas a causa de la alerta por el coronavirus, según informaron los organizadores en un comunicado oficial.

"Tras la falta de autorización por parte de algunos organismos competentes, RCS Sport (organizador de carreras en Italia), comunica que debe anular la Tirreno-Adriático del 11-17 de marzo", dice la nota oficial.

En Italia, las personas positivas al coronavirus son 3.296, con casos confirmados en las 20 regiones italianas, aunque todos ellos vinculados a los dos focos de contagio de Véneto y Lombardía, mientras que los muertos ascienden a 148.

"Además, comprobado que no se dan las condiciones para garantizar lo que prevé el decreto del presidente del Consejo de Ministros del 4 de marzo de 2020, y para garantizar la salud pública y la seguridad de las personas involucradas, RCS Sport decidió anular la Milán-Sanremo en la fecha 21 de marzo y el Giro de Sicilia, en las fechas 1-4 abril", agrega.

Los organizadores destacaron que pedirán a la Unión Ciclista Internacional (UCI), de acuerdo con la Federación Ciclista Italiana, buscar nuevas fechas para poder organizar el tríptico de primavera de este año.

El Gobierno italiano aprobó el miércoles 4 de marzo un decreto que, por lo referido a las competiciones deportivas, ordena que todos los eventos que congreguen a muchas personas se disputen a puerta cerrada hasta el 3 de abril, como medida de seguridad para evitar la ulterior difusión del coronavirus en el país.

Por su parte, el equipo Movistar anunció ayer su decisión "de detener la actividad competitiva de sus plantillas femenina y masculina hasta el 22 de marzo" ante la expansión del coronavirus.

A través de un comunicado, el Movistar indicó que sus ciclistas no iban a tomar la salida de la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Ronde van Drenthe, la Nokere Koerse, la Milán San Remo ni el Omloop van de Westhoek, "La decisión, tomada teniendo en cuenta los consejos del equipo médico, responde a la coyuntura actual relacionada con el COVID-19. El Movistar Team, en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo, adopta una medida que busca contribuir, dentro de sus posibilidades, a normalizar la situación", subrayó en un comunicado.