El corredor austriaco Felix Grobschartner, del Bora-Hansgrohe, es el primer líder de la Vuelta a Burgos, tras adjudicarse este martes la primera etapa de la ronda castellana, con salida y meta en Burgos y sobre 157 kilómetros, por delante del portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) y el español Alejandro Valverde (Movistar Team).Felix Grobschartner sorprendió a los favoritos con un ataque seco a 800 metros de la meta en el inicio de la última rampa y se enfundó el primer jersey morado, con ocho segundos de ventaja sobre Almeida y el propio Alejandro Valverde, experto en este tipo de llegadas en cuesta.

El regreso del pelotón profesional a la ruta tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19 combinó mucho calor, varias caídas múltiples y el acelerón a 35 kilómetros de la meta del belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), una de las sensaciones del pasado y el inicio de este curso.

Evenepoel se fugó en solitario poco después de la neutralización de una escapada de cuatro corredores entre los que estuvo presente el Kern Pharma con Kiko Galván, acompañado por Gotzon Martín, de la Fundación Euskadi, Diego Pablo Sevilla, del Kometa Continental y el neerlandés Jetse Bol, del Burgos-BH, quienes comandaron la carrera durante 120 kilómetros.

En cambio, el viento en contra de la estepa castellana y la prudencia frenaron el ímpetu del belga antes de que los equipos con velocistas, entre ellos el CCC, prepararan la llegada en un pelotón mínimo por el intenso ritmo de los kilómetros finales.

Movistar protegió a Valverde ante un final que se ajustaba a su perfil, pero el pronóstico lo hizo añicos Grobschartner, quien no esperó a los movimientos de los líderes para asestar su golpe al liderato. Mikel Landa (Bahrein) fue quinto y Evenepoel pagó la exhibición previa y acabó décimo.

En cuanto a la participación navarra, el burladés del Astana, Oscar Rodríguez, se mantuvo con el grupo de cabeza hasta la subida final, y llegó a meta 30º a 16 segundos del vencedor. Misma situación para el ciclista del Kern Pharma Urko Berrade, que entró 25º en el mismo grupo que el burladés.

A 26 segundos de la cabeza entró Mikel Nieve, del Michelton, y a un minuto 28 segundos lo hizo Imanol Erviti después de trabajar para Valverde durante la etapa. El que perdió más tiempo fue Enrique Sanz, del Kern Pharma, quien llegó a la meta a ocho minutos y 21 segundos del vencedor del día.

Este miércoles se disputa la segunda etapa, entre Castrojeriz y Villadiego, 168 kilómetros de trazado rectilíneo que serán el prólogo de la jornada de la ascensión a Picón Blanco, un puerto de categoría especial que será el escenario de la pugna al maillot morado.

Detalles

Dos corredores apartados por riesgo de covid. El Israel Start-Up Nation tomó la salida en la Vuelta a Burgos con tan solo cinco corredores después de que dos componentes, el israelí Itmar Einhorn y el británico Alex Dowsett fueran excluidos por precaución, al haber estado en contacto hace días con un compañero, Omer Goldstein, que sí dio positivo por coronavirus.

Leemreize pierde un dedo. El ciclista holandés Gijs Leemreize fue el peor perjudicado de la primera etapa ya que, después de una caída, perdió uno de los dedos de la mano, según informó TVE durante la retransmisión. El del Jumbo-Visma fue uno de los dos abandonos de la carrera junto al colombiano Sebastián Henao, que también salió malparado de la caída.

La organización pide responsabilidad. El director general de la Vuelta Ciclista a Burgos, Marcos Moral, afirmó ayer que apelan "a la responsabilidad individual" para que la Vuelta al Burgos sea segura. Por ello, Moral ha pedido a los aficionados al ciclismo que "sigan la carrera por la televisión desde casa" y no vayan a las calles a ver pasar a los ciclistas "ni a las salidas y metas de cada etapa" para evitar riesgos.

La escuadra navarra del Caja Rural-Seguros RGA logró una gran clasificación de la primera etapa de la Vuelta a Burgos gracias a la séptima plaza de Jon Aberasturi. El esprinter vitoriano se mostró contento con lo logrado en el día de ayer, más aun cuando ha sido, junto al colombiano Fernando Gaviria, el único esprinter que ha llegado en el grupo de cabeza, pero sin opciones finales de luchar por la etapa.

Etapa y General

24- Urko Berrade (Kern Pharma)a 16

30- Óscar Rodríguez (Astana)a 16

38- Mikel Nieve (Michelton)a 26

59- Imanol Erviti (Movistar)a 1:28

128- Enrique Sanz (Kern Pharma)a 8:21