- Miguel Induráin ya había avisado de que no acudía con la menor intención de luchar por la victoria -ni siquiera en su categoría, la de másters 50-, sino de disfrutar y de intentar acabar la prueba, y a ello se dedicó en la primera etapa de la Titan Desert Almería 2020, disputada en un circuito de 100 kilómetros alrededor de El Toyo, con un desnivel acumulado de 1.500 metros.

El pentacampeón del Tour de Francia empezó a buen ritmo pero aflojó en la parte final, para acabar el 63º de los 400 participantes y décimo en Másters 50.

Por primera vez, la Titan Desert no se corre en Marruecos. El cambio a Almería, con su costa y el Cabo de Gata, son el escenario de esta edición, con cinco etapas y un total de 428 kilómetros.

En la etapa de ayer, el más rápido fue Jesús del Nero (Gobik), que venció al sprint ante Julen Zubero, segundo, y superó por dos segundos al mundialista Sergio Mantecón y al ganador de las últimas cuatro ediciones de la Titan, Josep Betalú.

Clàudia Galícia (Megamo), por su parte, confirmó la etiqueta de principal favorita. Ganadora de la Titan Desert 2013, llega a Almería a repetir triunfo y superó, en la primera toma de contacto, a Ramona Gabriel en 5 minutos, mientras que tercera fue Sílvia Roura.

"La etapa muy bonita pero exigente, con dos puertos al principio cortos pero duros, una zona central rápida y unos últimos 20 kilómetros especialmente duros, con mucha arena", comentaba después Galicia.